El Consejo Superior de la UNLu decidió adherir a la declaración de repudio del Consejo Universitario Nacional (CIN) con respecto a una iniciativa denominada “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?” [sic.], organizada por la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina.
Así lo determinó el Consejo en su sesión ordinaria de ayer jueves 25 de agosto, sumando su adhesión al repudio del CIN, que fuera dado a conocer en una declaración firmada el pasado lunes 22 por los rectores de las Universidades públicas del país, y que manifiesta lo siguiente:
“Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional / 22 de agosto de 2022:
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifiesta su repudio a la competición universitaria “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?” [sic.], organizada por la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina.
Asimismo, el CIN ratifica el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que “la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Este Consejo invita a todas las instituciones de educación superior que realicen actividades académicas y de formación en Argentina a adherir a esta declaración, que desalienta la participación de sus estudiantes en esta competición.
Finalmente, el CIN lamenta que la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina encare iniciativas unilaterales de este tipo que no hacen más que dificultar un diálogo constructivo entre las partes”.