Siendo parte de la muestra «Mirarte», originada por la Fundación Festival Arte Inclusivo y la Asociación Civil del Museo, este sábado 27 de agosto a partir de las 14.00 horas se llevará a cabo la actividad «Pintura en vivo». Será dirigida por la artista Agostina Antonella Semaán en el Patio de Honor Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Es una propuesta que forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia.
“Mirarte” busca la puesta en valor de producciones de arte inclusivo, con la convicción que la creación artística, en todas sus formas, desarrolla la imaginación, contribuye a mejorar la autonomía del individuo y facilita su integración social. Se inauguró el 19 de agosto en el Complejo Udaondo y está compuesta por trabajos de diez artistas, con obras que van desde el arte abstracto, pasando por paisajes, rostros de mujeres y figuras de futbolistas.
Agostina Antonella Semaán, de 32 años, sufre una mala formación congénita que la priva del uso de sus brazos. Desde muy pequeña realiza una terapia de estimulación temprana que le enseñan a manejar sus pies, que pasan a ser sus manos desde ese momento. A los seis años conoce a María del Pilar Benítez Velozo, miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, quien la impulsa al dibujo y se vuelve su madrina en la asociación. A partir de 1997 comienza a ser becada por la VDMFK (Asociación Internacional de Pintores con la Boca y el Pie) para desarrollarse profesionalmente en el dibujo y la pintura.
En lo que va de su trayectoria, Semaán ha pintado cuadros en vivo en recitales con Leon Gieco y ha participado en varios proyectos del cantautor como “Mundo Alas “y el disco “El Desembarco”. También realizó un retrato de Carlos Tevez para la firma NIKE que fue premiado en el Festival de Cannes con un León de Oro por mejor Publicidad en la Vía Pública. Ha colaborado en la publicidad “Pies” de Cartoon Network, la misma fue transmitida en todo Latinoamérica.
Hoy, realiza un “Taller de empatía” en escuelas e instituciones, donde invita a reflexionar sobre la discapacidad, el bullying, la importancia de la comunicación entre chicos y adultos por medio de su experiencia. Convoca a los lectores a vivir la experiencia de pintar por primera vez con la boca o el pie.