Este martes se realizó la primera audiencia contra los sospechados de ser los tres autores materiales del asesinato de Guillermo Jara en la ciudad de Trenque Lauquen. La diligencia judicial se llevó a cabo en fiscalía número 3 de Trenque Lauquen. «Desde el sindicato de camioneros nos encontramos en lucha permanente y acompañando a su familia para que se haga justicia», destacaron desde el gremio conducido por Pablo Daniel Osuna.
En el día de la fecha estaba programada en la Fiscalía número 3 a cargo del Dr. Fabio Arcomano la ampliación de indagatoria de unos de los detenidos por el homicidio del camionero Guillermo Jara. Hasta allí se dirigieron los familiares presentados en la causa penal como particular damnificados de la Muerte de Jara junto a la organización gremial camioneros en un claro acto de acompañamiento y de asistir a la Familia en obtener Justicia para Guille.
La Justicia dio un nuevo paso en la causa por el homicidio del querido camionero Guillermo Jara, quien fue atacado a piedrazos luego de eludir un piquete de transportistas. Estos se encontraban reclamando por el faltante de gasoil que provocó una crisis en la actividad durante el mes de junio. La jueza de Garantías de Trenque Lauquen dictó prisión preventiva para los tres detenidos tras los incidentes ocurrido el 27 de junio pasado en la localidad bonaerense de Daireaux.
De esta manera, tras la decisión de la magistrada Anastasia Márquez, los imputados seguirán presos como coautores del delito de homicidio simple. El delito prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Hasta el momento, solo uno de los detenidos decidió dar declaraciones y contestar preguntas al ser indagado en las fiscalías de Trenque Lauquen. Se trata de Fernández, quien se desvinculó del ataque al afirmar que solo iba de “acompañante” en la camioneta desde donde partió el proyectil, mientras que los otros dos se negaron a responder.
Luego de tres horas de declaración, el acusado aseguró que por su ubicación dentro del vehículo, no pudo observar nada de lo que ocurría en la caja de la camioneta, lugar desde el cual se habría arrojado la piedra que mató a Jara.
En aquel momento, en diálogo con varios medios de comunicación a la salida de la fiscalía, Pedro Goldenberg, el abogado que defiende a ese acusado, brindó detalles de la declaración de su cliente. “Contó que hubo una trifulca, un hecho violento, donde él simplemente intentó separar. En un momento, el conductor (de la camioneta) le pide que suba. Él creía que era para evitar un supuesto ilícito”, reveló el letrado.
La muerte de Guillermo se produjo luego de que el camionero quisiera esquivar un piquete en la localidad de Daireaux. El chofer circulaba por la ruta provincial 65 a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de una de las manifestaciones de transportistas que reclamaban por la falta de gasoil, en el ingreso a la ciudad.
Según determinaron los pesquisas en base a la declaración de testigos, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes. Testigos presenciales indicaron que en ese momento se originó una pelea, en la que varios transportistas golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión.
Según la investigación, desde la caja de esa camioneta le arrojaron a Jara un cascote que, según dijo el fiscal, a modo de “misil” y a una velocidad calculada en 150 kilómetros por hora, perforó el parabrisas del camión e impactó en la sien izquierda de la víctima, quien perdió el conocimiento, el control del camión, se accidentó y posteriormente falleció.