Esta semana se completaron las tareas de saneamiento y ordenamiento del Relleno Sanitario local, contemplando tareas de compactación y nivelación, optimizando también el acceso al mismo.
El intendente, Alejandro Federico estuvo en el lugar para supervisar los trabajos que se estaban realizando, y remarcó que estas tareas vienen a complementar otras que se llevan adelante para mantener limpia la ciudad, al tiempo que se refirió a la situación actual del relleno, que obliga a invertir en estas obras:
“Estamos haciendo por cuarta vez este tipo de obras en este relleno sanitario que es el que hemos recibido y, lamentablemente, no hemos podido cambiarlo de lugar, tal como deseábamos” reconoció el Intendente, al tiempo que recapituló: “Muchos recordarán que fue una iniciativa que tuvimos desde el comienzo de nuestra gestión, pero lamentablemente no fuimos acompañados por las directivas provinciales o de nación. Así que estamos trabajando para sanear por cuarta vez este lugar, que como muchos recordarán, venía en estas condiciones desde la otra gestión. Con nuestra responsabilidad y con recursos propios, como siempre ha sido, estamos dejando en condiciones el predio”
Por otro lado, Federico apuntó a la dimensión política del problema del relleno sanitario: “Lamentablemente nos encontramos con procesos que la oposición no acompaña, cuestionando de diversas maneras. Hacen hincapié en el estado en el que se encuentra este lugar, desconociendo casi totalmente los motivos por los que hacemos estas tareas y seguimos en este lugar”, dijo en referencia a las críticas que viene recibiendo.
Federico volvió a remarcar la tarea que realiza la Municipalidad apuntando a fortalecer la separación en orígen, con el Día Verde, donde se recolectan de manera diferenciada los reciclables, y también hizo referencia a los trabajos de puesta en valor del galpón de reciclado que se están realizando en estos días: “Estamos trabajando para fortalecer el uso correcto del galpón de reciclaje, que cuando iniciamos nuestra gestión no estaba operativo, y lo usaba un vecino como depósito. Hoy se lo usa, como debe ser, para separación”.
A estas acciones, Federico le sumó la tarea de concientización sobre la importancia de la separación en origen, y destacó políticas iniciadas por su gestión como la colocación de contenedores, el establecimiento de puntos verdes, el acopio de residuos electrónicos que luego son enviados a disposición final en Campana, o la aplicación del Plan Bio para recibir aceites vegetales usados y enviarlos a reciclaje. Acciones que también ayudan a un manejo más limpio de los residuos en la ciudad.
Por otro lado, el Intendente recordó que desde hace tiempo viene gestionando la posibilidad de trasladar residuos al CEAMSE, algo que hasta ahora sigue sin concretarse: “Lamentablemente la respuesta no llega. Yo no sé si por razones políticas o de qué índole, pero seguimos trabajando en eso”, afirmó Federico antes de concluir que las que se están realizando “Son tareas que parecen no conocerlas aquellos que con mala intención tratan de dar una mala imagen del municipio”, concluyó.