Se llevó adelante la presentación del informe realizado por el “Observatorio de Seguridad Vial” local. Es un trabajo entre el Municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El cuidado de la vida es el principal objetivo. Se dieron datos y estadísticas de conductas y comportamientos viales.
El secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo, expuso “tal como lo hicimos oportunamente durante este año, presentado el estudio observacional que hicimos en diciembre de año pasado, los valores en términos de seguridad vial fueron mejorando, aunque, de todas formas, aún no estamos en valores ideales” y agregó “si bien nuestras políticas públicas van prosperando y surtiendo efecto en la sociedad, no se está exento que surjan vicisitudes. Por lo que, si bien estamos contentos con los resultados, debemos tomarlo con los cuidados que el caso amerita”.
Anselmo también agradeció “al personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial por su acompañamiento constante y permanente en la ciudad”.
Por su parte, Nancy Okos, coordinadora de seguridad dijo “se están realizando operativos a diario, las políticas públicas que se están llevando adelante, tiene que ver con una conjunción de áreas, por lo que el trabajo está y es muy fuerte” y apuntó “el Estado está presente, elabora políticas públicas, prevención, formación, educación, está el control, pero si cada uno de nosotros como responsables primarios no tomamos el contexto de gravedad de lo que puede pasar, es más complicado”.
Jorge Rabino, quién es parte de la Agencia de Seguridad vial señaló “en Mercedes se están logrando buenos resultados, donde por ejemplo han logrado que el casco pase del codo a la cabeza, en el primer informe fue del 10% y ahora se ha bajado al 2%, eso significa que el control es efectivo” y remarcó “cuentan con nuestro apoyo, esta es la ciudad donde más cursos hemos dado –personal municipal, policía, comunidad- por lo que no hay que aflojar con este trabajo, para que los resultados sigan mejorando”.
Jesica Azar, Socióloga y metodóloga, quien está a cargo de la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial manifestó “es muy importante realizar estas mediciones sistemáticas y Mercedes es la ciudad que más se brinda y trabaja en ello, porque si no sabemos cuál es nuestra conducta vial, no podemos transformar y mejorar” y “en base a una línea de base, proponerse mejorar, algo muy valorable, por lo que, felicitaciones a la ciudad y al Estado Municipal”.
A su vez, comenzó a brindar datos: “En el año 2020 observamos 2.500 motos y 3.300 ocupantes donde en el año 2022 el perfil de motociclistas no ha variado, donde 6 de cada 10 conductores son hombres, de entre 25 y 44 años, 7 de cada 10 va sólo en la moto (unipersonales). En la medición del 2020 teníamos casi 5% de pasajero cero (es el que va adelante, por lo general niños) y en esta nueva medición eso se vio reducido” y continuó “en el año 2020 veníamos de una medición del año 2020 de 22% de motos que circulan con todos los ocupantes usando el casco, en la medición 2021 no varió, y en esta última medición se ha logrado incrementar al 35% lo que habla de un aumento grande, en lo que es conductor hay un salto del 22% al 38% y se logró, además, el uso del casco en el acompañante –algo muy difícil- del 9% al 15%”, sin embargo no se descartó que los datos son fluctuantes, por eso es fundamental tener siempre presente y activas las campañas de educación vial, que todas y todos internalicemos el uso de las medidas de seguridad vial.
Asimismo, continuó “el uso del casco que se incrementó de manera pareja, tanto en hombres, como en mujeres, ambos han logrado incorporar el hábito del uso del casco. En todas las franjas etarias se logró la implementación del casco, y en el rango que va de los 15 a los 44 años se logró aún más, se pasó del 12% al 25%” y recalcó “es interesante que las motos que trasladan a menores de 15 años aumentaron el uso del casco del 11% al 17%, un dato importante en cuanto a la problemática infantil”.