Conflicto en Lombardi: Dijo Pablo Osuna: “Le quieren pagar a los trabajadores con batidoras y planchas”

Este jueves por la tarde trabajadores nucleados en Sindicato de Camioneros protestaron en la puerta de la empresa sobre la calle San Martín. Reclaman el pago de sueldos atrasados, denunciaron que se están llevando adelante despidos y el vaciamiento de la empresa de venta de electrodomésticos. “Pedimos que la justicia tiene intervenidas las cuentas y tiene todo un fideicomiso de la empresa trabado, que la Jueza se haga responsable y que lo que quede sea para poder pagarle a los trabajadores, que ayer se han ido algunos compañeros con dos planchas o secadores de pelo”, manifestó el dirigente sindical.

Otra vez en la tarde del jueves trabajadores de la empresa Lombardi protestaron en la puerta del   local comercial de la calle San Martín al 400 en reclamo del pago de sueldos, aguinaldos atrasados, ART, Obra Social y denunciaron el vaciamiento de la compañía.

En diálogo con medios presentes el Secretario General del Sindicato de Camioneros, Pablo Daniel Osuna se refirió al contexto de la situación:

“La verdad que veníamos hace unos años con una problemática de que (Lombardi) no estaba pagando los sueldos, nosotros lo veníamos ayudando haciéndole rifas para que nuestros compañeros sigan con las fuentes de trabajo, ayudando a acomodar a todos los compañeros porque eran 37 y nos quedaron 7, a 30 compañeros los pudimos ubicar en otras empresas con la colaboración de muchos compañeros. La empresa en estos últimos 3 meses dejaron de pagar los sueldos, no se hacen responsables de nada. A los compañeros les deben los últimos tres años del aguinaldo. Y la verdad que estamos hartos de la situación porque venimos al Ministerio de Trabajo haciendo las cosas como corresponden y no se presentan y no tienen ninguna propuesta para los trabajadores”.

Y sobre la situación, agregó:

“Que la empresa está en crisis es desde la pandemia, es una empresa que nació familiar, que en un momento expandió y llegó a tener 40 o 50 locales. También han usado la empresa como una financiera, han ido a la plata, se la han llevado, la vaciaron la empresa y nos encontramos con que estos compañeros de 150 compañeros de Comercio no cobraron su indemnización y sueldo y de camioneros quedan 7. Nosotros queremos, se les pague tanto a los compañeros de Comercio como los compañeros que están en logística de Camioneros, pero no tenemos ninguna respuesta”.

En tanto, Osuna manifestó lo que reclaman los trabajadores:

“Ahora sí pedimos que la justicia tiene intervenidas las cuentas y tiene todo un fideicomiso de la empresa trabado, que la Jueza se haga responsable y que lo que quede sea para poder pagarle a los trabajadores, que ayer se han ido algunos compañeros con dos planchas, secador de pelo, compañeros de 30 años de Comercio que se fueron con esto, resignado porque no vieron otra solución, a los nuestros se le ofreció algo parecido, pero dicen que no, tienen 25 y 30 años de servicio. Los 7 compañeros que quedan necesitamos que cobren y después bueno, buscaremos la solución para cada uno de los compañeros. Podrán encontrar otras fuentes de laboral que estamos trabajando muy fuerte y a cuatro o cinco ya los tenemos más o menos acomodados en otras empresas, pero también queda mucha gente sin cobrar y lo que más queremos que todo el compañero sea de Comercio, o del gremio que sea cobren, todos trabajamos por dinero”.

Por otra parte, el representante de los trabajadores contó que desde este martes Lombardi está despidiendo a trabajadores:

“Sí, porque (los trabajadores) no estaban cobrando. Como trabajador que sentís que hay un abandono, un dejo de la empresa y te sentís abandonado la forma que encontraron los compañeros fue acogiéndose a esa medida de sentirse despedido para que la Jueza que tiene embargados los bienes, tenga en cuenta que hay que pagarle la indemnización de las compañeras y compañeros, qué es lo que corresponde”.

Por último, destacó:

“Lo que me da tristeza me da pena que estos señores que son muy conocidos en Luján no pueden dar la cara, no hay ningún tipo de comunicación, le quisieron ofrecer a los compañeros todo batidora y una planchita, la verdad. Se le debe también los meses atrasados, nosotros lo que pretendemos es que los compañeros cobren. Estamos hablando de una familia tradicional de Luján que la verdad no puso la cara. Tienen mucho dinero, pero no son capaces de vender algo para pagarle a la gente”.

“No tenemos solución, por eso vinimos a protestar acá sabemos que estamos en una situación límite. Lo único que le pedimos a las autoridades y a la justicia que tienen los bienes embargados de la familia Lombardi que tenga a bien proteger las indemnizaciones y los sueldos de los compañeros de Comercio, de camiones, eso es lo que pedimos”.

TRIBUNA DEL PUEBLO le consultó a Osuna sobre la normalización de la CGT Regional Luján – General Rodríguez:  

La alegría no es no es total por esta situación, pero creo que tanto los compañeros de luz y Fuerza como los compañeros de UOM, todos los 44 gremios que son, vamos a hacer un trabajo importante a conciencia para que el movimiento obrero, tanto en Luján como en General Rodríguez, tome fuerza y vuelva a ser lo que era: una CGT unida, respondiendo a los trabajadores, poniendo la cara porque el dirigente tiene que bajar a las bases, poner la cara, hablar con sus compañeros, no esconderse, no estar en una oficina, sino donde la necesidad lo llama y espero que la CGT que nosotros estamos conformando sea una cosa así, que podamos llegar a todas las empresas a hablar con todos los compañeros y a explicarle que el momento de la Argentina es complicado, que está que está difícil pero unido”.