El lunes por la tarde se presentó en la Universidad Nacional de Luján el proyecto de ley que busca incentivar la producción agroecológica de alimentos, impulsado por el senador de la provincia de Buenos Aires, Francisco Paco Durañona. El objetivo del proyecto es impulsar políticas y programas que fomenten la promoción de sistemas de producción agroecológica, de ésta manera se cuida la salud y se preservan los recursos naturales de la Provincia. «La provincia de Buenos Aires, quizás uno de los más importantes del mundo en capacidad de producción de alimentos, donde vive el 40 por ciento de la población y donde se genera el 40 por ciento del PBI; no tiene una legislación de producción agroecológica», afirmó Durañona.
El referente de Movimiento Arraigo aclaró que la transición hacia modelos de producción agroecológicos son “el camino para asegurar a todas y todos los bonaerenses una alimentación sana, sostenible y equitativa, preservando la biodiversidad, apuntalando la producción local y afianzando el arraigo de la población que habita en zonas rurales, velando por una ocupación e integración armónica y viable del territorio bonaerense». En este sentido aclaró que “no es proyecto de nuestra autoría, sino que han participado todos los estamentos y muchos y muchas de los presentes también son parte de esta iniciativa que busca promover la Agroecología como modelo alternativo al tradicional”.
El evento contó con la participación, de Eduardo Cerdá, Director de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Cecilia Contreras, Jefa de la Agencia de Extensión Rural de INTA Arrecifes; Juani Ustarroz, Intendente de Mercedes; Diego Nanni, Intendente de Exaltación de la Cruz; Jorge Selva de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires; Nahuel Llevaggi, presidente del Mercado Central y referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra y Hernán Houggasian, Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
Además, también estuvieron presentes Lucía Klug, Diputada de la Provincia de Buenos Aires; Sebastián Campo, productor de la localidad de Pergamino y ex titular de la Federación Agraria Argentina de Pergamino; Candelaria Schamun, productora agroecológica de Dugan, en San Antonio de Areco; Gervasio Bozzano, Director General de Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Luis Caballero, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
“Tenemos que transicionar de un modelo que entendemos que es injusto y por eso estamos acá, con todos los actores de la sociedad. Entendemos a la agroecología como herramienta para la soberanía alimentaria, para fortalecer nuestras comunidades, para agregar valor de origen y para generar arraigo”, afirmó Hernán Houggasian.
Por su parte, Nahuel Levaggi expresó “hablar de agroecología, es hablar de un modelo que concibe al alimento como un derecho y no como una mercancía. Hoy tenemos una sociedad que se pregunta qué está comiendo y es un avance muy grande empezar a disputar ese sentido común; por eso, acciones como esta forman parte y se acoplan a una transformación que el pueblo viene haciendo”. En sintonía, la productora Candelaría Shamun definió a los alimentos como “felicidad, y nada más lindo y feliz que producir alimentos sanos para la salud, para el ambiente”.
La iniciativa contempla el acompañamiento para aquellos productores en transición a la agroecología puedan realizar las adecuaciones necesarias para realizar su inscripción en el Registro de Productores y Productoras Agroecológicas. Como estímulo para el desarrollo de la producción sustentable establece exenciones impositivas para los productores/as inscriptos en el Registro.
«Hay muchos productores que quieren ir hacia la agroecología y la Nación necesita que haya más productores agroecológicos. Porque este modelo produce rendimientos equivalentes pero con la ventaja de tener menos costos ya que no afecta al suelo”, sostuvo Eduardo Cerdá. “Festejamos que nos encontremos: productores, productoras, diputados y senadores, intendentes, facultad. Porque es una construcción nueva, es un paradigma nuevo que tenemos que atravesar”, agregó el Director de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El proyecto también estipula la creación del Sistema Participativo de Garantía Agroecológica y el Sello de Garantía de “Productos Agroecológicos” para la identificación de sus productos.
“Las problemáticas que nos plantean los productores de zonas distintas de la Provincia, las compartimos desde el INTA, que son en la adquisición de insumos que no vengan con algún pretratamiento y también la problemática de comercializar es producción diferenciada. La ley va a ayudar a que eso se pueda ir resolviendo, más aún para los productores locales y para poder solucionarlo necesitamos el acompañamiento del Estado en todos los niveles”, afirmó Cecilia Contreras.
Para finalizar, Durañona promovió “la obligación de exigir que el Estado adquiera un porcentaje de productos de base agroecológica para los programas que hay para garantizar el acceso a alimentos de cada bonaerense”. Además hizo alusión a su proyecto de Arraigo Bonaerense, impulsado también por la UTT, “en Argentina, hay cientos de miles de hectáreas que pertenecen al Estado. Cómo no vamos a poder tener un programa de créditos hipotecarios para poder acceder a espacio que le permita producir alimentos sanos y a precios justos”, remarcó.