Según Agustín Musso, presidente del honorable cuerpo, se configuraron los delitos de «amenazas agravadas y perturbación al ejercicio de las funciones públicas». Se menciona en el texto de la denuncia al dirigente de Izquierda Socialista Arnoldo Troncoso y a los activistas Eduardo Pereyra, Santiago Deschutter, Martín Álvarez y Alejandra Repetto entre otros.
El Presidente del HCD de Luján Agustín Musso formuló este lunes una denuncia y presentó las pruebas correspondientes ante el Ministerio Público Fiscal, debido a los hechos públicos suscitados el jueves 23 de junio pasado en el recinto del HCD, lugar en el que un grupo de personas interrumpieron la sesión que se desarrollaba y ocuparon el recinto hasta altas horas de la noche.
Dicha presentación es en cumplimiento del deber como funcionarios públicos, conforme lo establece el artículo 287 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 31 del Código de Ética de la Función Pública, primando el criterio de que lo acaecido reviste relevante trascendencia institucional en la que se han visto afectados valores democráticos y el Estado de Derecho al haber impedido violentamente el ejercicio de una sesión del Concejo Deliberante, constituyendo posibles delitos previstos en los artículos 149, tercer párrafo, y 241 del Código Penal de la Nación.
En base a la normativa vigente resulta inadmisible el accionar denunciado, en tanto implica un grave ataque al orden constitucional y a la democracia representativa, resultando un avasallamiento al cuerpo deliberativo y a las funciones concedidas por ley a los concejales con mandato popular.
TRIBUNA DEL PUEBLO accedió al texto completo de la denuncia y en él se subraya que «los Señores Troncoso y Pereyra, mientras el cuerpo deliberativo se encontraba en Comisión a los fines de escuchar a las personas presentes, tomaron la palabra y profirieron amenazas contra los concejales y el Concejo Deliberante, con el fin de que los ediles voten de la forma en que los denunciados consideran correcta, conforme se desprende de la grabación de la sesión».
En tanto describe que «a las 18:30 horas, el cuerpo ingresó en un cuarto intermedio forzado, dado el elevado número de personas que había invadido el recinto y el grado de violencia alcanzado, hecho que impedía el normal desenvolvimiento del cuerpo deliberativo, en tanto pretendían que la votación continúe con su presencia en el recinto, conducta manifiestamente intimidatoria tras las amenazas y conducta desarrolladas. Tras un corto plazo de tiempo, las personas que habían sitiado el recinto decidieron, en forma asamblearia, tomar el establecimiento y acampar allí, a los efectos de impedir que los concejales puedan volver a sesionar sin la presencia coactiva de los perpetradores. Los impulsores de esta acción, absolutamente antidemocrática e ilegal, fueron Santiago Deschutter, Martín Álvarez y Alejandra Repetto, entre otros».