Escribe Juan Manuel Puente, Presidente de la Fundación Festival Arte Inclusivo.
Este Censo es una oportunidad para que podamos -intentar- actualizar la estadística sobre discapacidad a pesar de que el término persona con discapacidad no está presente en todo el cuestionario censal. Si es cierto, que el censo incluye una pregunta sobre “dificultades o limitaciones” para “caminar o subir escaleras”, “recordar o concentrarse”, “comunicarse”, “oír” (incluso con audífono), “ver” (incluso con anteojos) y “comer, bañarse o vestirse” interpretándose como la forma más efectiva para medir la discapacidad a partir del enfoque de las limitaciones, y, más ampliamente, del modelo social de la discapacidad, como hoy se concibe internacionalmente.
Como dato a tener en cuenta, el Registro Nacional de Personas con Discapacidad informó que Argentina cuenta con 1.503.779 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigentes. De los cuales el 26% de los certificados corresponden a personas con discapacidad físico-motriz, 9% de origen sensorial auditivo; 5% de origen sensorial visual; 7% de origen físico visceral, 3% son personas con Síndrome de Down certificadas, 8,6% son certificados que reportan discapacidad intelectual y 24% discapacidad de origen mental.
Por eso, el censo es un proceso interesante con el cual vamos a saber dónde estamos parados. Y si bien, el contemplar los diversos niveles de dificultad respecto de las limitaciones que padecen las personas con discapacidad haya sido la mejor decisión para la captación de la información, insisto, tal vez teniendo en cuenta el lema Reconocernos se haya desperdiciado la oportunidad para visibilizar el término Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de discapacidad, según lo dispuesto por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU