La obra de construcción del CAPS ya está en marcha, y esta semana se empezaron a cavar las bases de lo que será el edificio. Cuando esté funcionando, el Centro de Atención Primaria de la Salud acercará especialidades médicas al barrio, descentralizando el Hospital Municipal.
Gestionada por la Secretaría de Salud durante la gestión del Doctor Darío Muñoz (que dejó su cargo el año pasado), la obra es financiada por la Provincia de Buenos Aires y tendrá un tiempo de ejecución de alrededor de un año, de acuerdo a las primeras estimaciones.
El Intendente Alejandro Federico visitó el lugar esta semana junto a la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Martina Manfredi, y su par de Desarrollo Humano, Alicia Haga.
Tras recorrer el espacio en el que estará el CAPS, Federico hizo declaraciones a la prensa.
“Vinimos a este lugar, donde ya se empezó a construir la Primera etapa del CAPS, el futuro Centro de Atención Primaria de la Salud, que van a tener el barrio El renacimiento y Las Catorce Provincias. En este lugar tan emblemático para todo lo que significa la actividad social, porque en este mismo espacio se encuentra ubicado el NIDO”, dijo Federico, antes de referirse a los cambios hechos en la Plaza Renacimiento para que una parte de esa manzana sea dedicada al CAPS: “Como ustedes han visto, este lugar ha sufrido alguna reforma necesaria para que esto que es tan importante para nosotros se pueda construir. Sin embargo, quiero dejar en claro que este espacio verde se va a seguir manteniendo en condiciones” aseguró el Intendente.
“Esta obra llevará aproximadamente un año hasta su finalización, pero quiero asegurarles que se va a recomponer todo lo que en este momento ustedes pueden ver que sacó para realizar la obra, como por ejemplo algunas plantas, que serán reemplazadas por otras nuevas en otro sector del predio. Lo mismo ocurrirá con las mesas y los bancos, o las canchas de fútbol que, si no se pueden utilizar a raíz de la construcción de este CAPS, se ubicarán en un distinto sector”, prometió Federico, y aseveró que “Sabemos que es importante para el barrio mantener este espacio verde, y seguramente nosotros haremos todos los esfuerzos para que así sea, porque entendemos y queremos lo mismo que los vecinos que nos lo están solicitando. Pero también es muy importante que sepan que para el Municipio de Suipacha, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires haya aceptado esta propuesta generada por las Secretarías de Salud y de Obras Públicas es importantísimo. Así es que hemos aportado lo que tenemos, haciendo el pedido correspondiente para que la Provincia de Buenos Aires atienda desde lo sanitario de mucha mejor manera a nuestra ciudad”.
Por último Federico se dirigió a aquellos vecinos que criticaron la obra debido a que para realizarla fue necesario remover algunos árboles: “Les pido por favor a los vecinos que tengan paciencia. Que sepan entender la situación, que esto que estamos haciendo es para mejorar la calidad de vida de ustedes, pero sin dejar de atender lo que significa este espacio verde para todos, principalmente para la gente del barrio. Con tiempo, ustedes verán que las plantas que se tuvieron que sacar se van a ir reemplazando”
El Intendente prometió que “de ahora en más, nos verán seguido por este lugar, para ir mostrándoles cómo va avanzando esta obra que es muy importante para la salud de los vecinos de Suipacha y especialmente para los de este barrio”