La iniciativa del Gobierno nacional de sumar una hora diaria de clases en el nivel primario recibió el miércoles apoyos desde varias provincias mientras que el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, dijo que implicará «más aprendizaje para los chicos» y «más y mejores salarios», además de «más trabajo para los docentes».
El proyecto propondrá que a partir de mayo las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. La propuesta alcanzará a alrededor de 10 mil escuelas y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
Los horarios para los niños serían en el turno mañana de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30, en tanto el turno tarde tendría el horario de 12 a 18 o 12.15 a 18.15.
El ministro informó que actualmente «el 86% de los chicos en la Argentina tiene cuatro horas de clase en la primaria» y que el propósito es «impulsar un piso mínimo de 25 horas para todas las escuelas».
Perczyk, titular de la cartera educativa, explicitó que el objetivo es poner «en el centro de la discusión de la educación a los chicos, las necesidades que tienen de más aprendizaje». «Más horas de clase, indudablemente, es mejores condiciones para aprender», concluyó.
En tanto, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró «una buena idea» la decisión del Gobierno nacional de proponer que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día.
«La idea de incrementar horas en las escuelas, es una buena idea», dijo Sileoni y remarcó que «habría que trabajar y ver las condiciones» y opinó que «no es necesario que todas las escuelas estén dentro de este programa».
«Si se pudiera organizar en todo el país sería un gran paso para el sistema educativo porque esto significa más horas de matemáticas, más de lengua, más horas de estudio», aseveró el funcionario a Radio Provincia.