Entre el viernes 1 y el sábado 2 de abril se realizaron actividades en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La agenda empezó con la Vigilia que tuvo lugar en el espacio de los veteranos ubicado en el Boulevard de la Calle Córdoba, con la organización de los hijos de veteranos. Allí hubo números artísticos, feria, exposición de elementos relacionados con la guerra, y la marcha de antorchas a la medianoche, culminando con el Himno Nacional. En esta ocasión se realizó la inauguración de un monumento que evocará para la posteridad la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas.
El Intendente Alejandro Federico acompañó el evento, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
El 2 de abril por la mañana se realizó un acto protocolar en General Rivas, donde se inauguró un monumento en la plaza central destinado a evocar a los veteranos del pueblo. Dicho monumento fue bendecido por el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, Junto al Padre Bertie, dando paso a la inauguración, con el corte de cinta a cargo del Intendente Alejandro Federico, la Delegada de General Rivas, Mónica Martínez, y los veteranos.
El Monumento exhibirá para la posteridad los nombres de los héroes riveños: Alberto Capotosto, Carlos Parada, Andrés Perinetti, Mario Ottonelli, Hugo Rattari y Omar Tarramasco. Luego tomó la palabra Marta Cabrera, para brindar un emotivo reconocimiento a los héroes, y posteriormente lo hizo en igual sentido el Intendente Alejandro Federico. Luego se colocó una palma en el nuevo monumento, y seguidamente la Comisión de Bomberos Voluntarios realizó la entrega de unos presentes a los Veteranos, en un homenaje al que se sumaron los chicos del Jardín de Rivas.
En la Plaza Balcarce de Suipacha se realizó el Acto Oficial, donde tras el izamiento de banderas y el Himno nacional tomó la palabra Virginia Parada, miembro de Hijos de Veteranos de Malvinas de Suipacha, brindando su homenaje a los soldados. Luego lo hizo el Intendente, y enseguida Silvia Braghi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien le entregó a la Inspectora de Nivel Primario Sandra Jara y al Inspector Jefe Distrital, Jorge García De León, una copia del decreto que declara de Interés legislativo y cultural el proyecto educativo “Veteranos de Malvinas Ayer y Hoy. A 40 años de la guerra de Malvinas.
Te llevo en mi pecho”. Luego el Intendente y la Secretaria de Gobierno, Elizabeth Ferrando se sumaron para hacer entrega del decreto que declara de interés municipal a los eventos.
Posteriormente, Agustín Schenone entregó a la Biblioteca Estrada un ejemplar del libro “Halcones de Malvinas”, de Pablo Carvallo, en el marco de la propuesta “UN ACTO, UN LIBRO”.
Posteriormente, el Intendente Alejandro Federico junto al Secretario de Cultura y Educación, Federico Lobos, entregaron presentes a los Veteranos y familias de Veteranos. Así fueron reconocidos Raúl Aguirre, José Luis Barrios, Pedro Vigalli, José Bondaz, Jorge Carrizo, Juan Figueroa, Jorge Hernández, Antonio Insua, Omar Martínez, José Milione, Carlos Parada, Andrés Perinetti, Diego Salaverri, Luis Schenone, Omar Tarramasco, Luis María Tust, Mario Ottonelli, y las familias de Alberto Capotosto, Hugo Rattari y Horacio Balvidares.
Finalizado el acto, la Municipalidad ofreció un lunch para los veteranos, que fue también la oportunidad para compartir una instancia de camaradería en una fecha tan especial como esta.