La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Luján informó que, salvo comunicación expresa del equipo docente a cargo de la asignatura, el desarrollo de las actividades académicas será en modalidad virtual durante la primera semana del primer cuatrimestre (del 7 al 12 de marzo).
La decisión obedece a la necesidad de facilitar el inicio de las actividades de manera adecuada.
En tanto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, encabezaron el pasado martes una reunión en la que se analizó junto con las y los rectores de las Universidades y representantes gremiales de todo el país el protocolo a adoptar para las clases presenciales que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación y el de Salud.
También trabajaron una propuesta de implementación para la certificación de universidades saludables que incluye la vacunación, el enfoque psicosocial y estrategias orientadas a la salud integral de toda la comunidad universitaria.
Por su parte, Jaime Perczyk resaltó que “éste es el compromiso que habíamos firmado a fin de año con las rectoras y los rectores de las Universidades de garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año y hoy tenemos las condiciones sanitarias para lograrlo”.
Durante la reunión, se realizó una presentación del protocolo, el avance de la vacunación contra la COVID-19 en la población en general y, en particular, en los sectores que involucran a la comunidad universitaria. También se propuso, en el marco de la estrategia de universidades saludables, dos aspectos sustantivos: por un lado, avanzar con la vacunación de calendario, además de la vacunación contra la COVID-19 y, por el otro, un trabajo articulado que establece dentro de sus ejes centrales problemáticas de la Salud Mental.
Además, la ministra se refirió a la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y destacó la importancia de “poder generar acciones de prevención e información de la ley en los ámbitos universitarios”, así como “trabajar para que las universidades puedan acercarse al territorio con acciones que tengan impacto sanitario en función de las líneas de cuidado que estamos trabajando”.