Según dio a conocer esta semana la Secretaría de Salud que encabeza Hugo Nicolini, el Hospital Municipal incorporó nuevo equipamiento en áreas fundamentales para la atención a los vecinos: El quirófano, el sector de terapia, la administración y estadísticas, y la ropería.
Para el sector de quirófano se compró una lámpara cialítica de techo. Al respecto, el Cirujano Gustavo Basso Dastugue explicó que “esta es una lámpara especial que usamos dentro del quirófano para actuar sin hacernos sombra cuando trabajamos en un campo quirúrgico abierto. Se usa para todas las especialidades de quirófano, ginecología, urología, traumatología y para cirugía general”
Basso Dastugue también describió que la lámpara “Tiene grupos de 5 luces que, cuando uno pasa la mano por encima del campo quirúrgico, no proyectan sombra. Esto nos sirve para trabajar y no perder luminosidad en lo que estamos haciendo”
El cirujano contó que el Hospital “tenía una lámpara móvil muy vieja, que se había reparado colocándole unas luces led nuevas, pero no era de techo. El quirófano tiene un techo muy alto y hubo que hacer una modificación de ese techo para poder colgar la lámpara nueva. El nuestro es un quirófano antiguo que se va modificando y adecuando a las necesidades de la cirugía moderna”
Por otro lado, también se adquirieron 5 nuevas bombas de infusión, que se utilizan en terapia intensiva e intermedia para controlar de manera digital el goteo que reciben los pacientes por vía intravenosa. Cintia Quintana, una de las enfermeras que se desempeñan en el sector de terapia explicó que este equipamiento permite mejorar el servicio, aportando precisión: “Este equipo nos permite a nosotras pasarles con mayor exactitud el goteo al paciente. Nos avisa si se generaron brujas de aire, o si el medicamento se termina. Permite pasar tanto parenteral y enteral. En terapia es muy imprescindible contar con bombas de infusión, para que el paciente reciba el goteo exacto que requiere”
El Intendente Alejandro Federico visitó el Hospital junto al Secretario de Salud, Hugo Nicolini, para conocer más acerca de los equipamientos adquiridos. Allí contó que, además de los aparatos mencionados antes, se realizó una inversión muy importante en tecnología informática, sumando 8 computadoras. “Esta tecnología nos permite seguir mejorando el servicio que ofrecemos a los vecinos, y la elaboración de estadística que redunda también en mejoras para todos”, explicó Federico, quien además señaló que la inversión incluyó la compra de un equipo para planchado a gran escala que acelerará el trabajo en la ropería del hospital, haciendo más eficiente la tarea del área, y mejorando las condiciones de trabajo del personal a cargo.
El Intendente también remarcó que los fondos para realizar estas adquisiciones fueron gestionados ante el Gobierno Nacional, que envía los recursos a través de un programa denominado “Municipios de Pie”. En este caso, la decisión de la gestión que Federico encabeza fue destinar una parte muy importante de ese desembolso a las mejoras que mencionábamos antes.