Los gremios se reunieron con representantes del gobierno local para discutir las paritarias de los trabajadores del municipio. Los representantes de los empleados solicitaron un 90%, a lo que el gobierno dará una respuesta el próximo martes para llegar a un punto intermedio.
Del encuentro participaron los secretarios generales Julio Acedo (ATE), Secretario Gremial Esteban Oscar Ledesma (ATE) Gabriel Morales (Sindicato de Empleados Municipales) y Santiago Vera (Sindicato de Trabajadores Municipales). En representación del Departamento Ejecutivo estuvieron el secretario de Economía, Leonardo Santos, de Gobierno y Participación Ciudadana, Silvio Martini, y el director de Recursos Humanos, Facundo Romero.
Siendo la primera reunión paritaria del año, el Sindicato de Trabajadores Municipales, STM, hizo entrega de una nota elevada para el Intendente Municipal donde se expresa una petición «por un aumento salarial del 90% sobre el básico adquirido a la fecha, un bono navideño por la suma de $40.000, entrega de ropa y elementos de seguridad para el trabajo, pase a planta permanente para los agentes que revisten la planta temporaria que cumplan con los requisitos previstos por la normativa vigente y recategorizaciones de agentes».
Al mismo tiempo, solicitan que «el Departamento Ejecutivo evalúe atentamente lo requerido, pensando en el bolsillo de los trabajadores, teniendo en cuenta lo que expresa el Presidente de la Nación en cuanto a la conformación del salario para vivir de la mejor manera. Solicita que se haga saber al Intendente Municipal la necesidad de contar con un salario digno que puedan también permitir acceder a un plan de vivienda, entre otras cuestiones».
«Asimismo, manifiestan la necesidad de acortar los plazos para la negociación del acuerdo salarial para el ejercicio en curso. Por otra parte, ATE Seccional Luján, adhiere a la totalidad de la petición del STM, siendo este el producto de la inquietud de los trabajadores municipales; manifiestan que los trabajadores son del Municipio y no de su asociación sindical, por lo cual consideran que el Departamento Ejecutivo no puedo expresar que no se poseen los recursos para afrontar los gastos de salarios, teniendo en cuenta la contratación de empresas terciarizadas, siendo un exceso para ellos la contratación con cooperativas«.
Manifiestan además, «que con el traslado del Hospital Municipal a la órbita del Estado Provincial el Municipio se estaría ahorrando un porcentaje significativo. Por tanto, adhieren y justifican la necesidad de proceder con el aumento del 90% requerido, haciendo mención a datos relacionados a la inflación para equiparar los salarios del año 2020 y 2021, por el cual las paritarias deberán estar sujetas a ese Indice, en caso de existir o prever la «cláusula gatillo» solicitan que se incorpore un plus de porcentaje para subsanar el atraso de aumentos, a fin de equilibrarlo con un salario real acorde a la situación económica actual».
Por último, se estableció la próxima reunión por disposición del Departamento Ejecutivo para el martes 22 de febrero de 2022 a las 14.