Este viernes se lanzó la nueva campaña de prevención “Más luces, menos ruido”, impulsada de forma conjunta por el Municipio de Luján y diversas asociaciones civiles del distrito, con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable de pirotecnia de alto impacto sonoro en el Partido de Luján.
Se trata de una iniciativa que difunde los riesgos que implican estos artificios y las consecuencias que provocan tanto en personas especialmente sensibles como en animales.
“Desde el Municipio volvemos a impulsar esta campaña gestada junto a diversas organizaciones de Luján con el objetivo de generar conciencia sobre el uso responsable de la pirotecnia. En este periodo de fiestas debemos ser conscientes de los daños que puede provocar estos artificios y comenzar poco a poco a implementar otras formas de celebrar, que puedan disfrutar todos y todas” destacó el Intendente, Leonardo Boto.
En ese sentido, impulsan esta campaña Bomberos Voluntarios, Asociación Protectora “Más Amor Animal”, Asociación Civil Autismo Luján y Grupo Ser Unidos por el Implante Coclear, Asociación Civil “Lujaneritos”, Círculo Amigos del Animal Callejero “Manos por Patas”; las áreas de Zoonosis, Defensa Civil y Comunicación, entre otros de miembros del Departamento Ejecutivo.
Bajo el lema “Más Luces, Menos Ruido” se desarrollaron diversos materiales audiovisuales y gráficos que ya se encuentran circulando tanto en las redes sociales del municipio como en los medios locales, promoviendo el uso responsable de pirotecnia, la identificación de los productos de bajo impacto sonoro, y la importancia que supone para la prevención de incendios, lesiones y quemaduras, entre otros puntos.
Asimismo se prevé efectuar controles sobre los lugares de venta de pirotecnia, decomisando aquella que no sea segura, entregando folleteria y clausurando los puestos ilegales que se presenten en la ciudad. Para ello, se pondrá a disposición de los vecinos un canal de denuncia.
“Con esta propuesta el año pasado logramos disminuir considerablemente los siniestros que suelen ocasionarse en esta época del año. Seguimos apostando a la solidaridad de nuestra comunidad, incentivando a que los festejos que realicen puedan ser de forma cuidada y responsable, incluyendo a toda la población” señaló la Secretaria de Salud, Mariana Girón.
Cabe destacar que el uso irresponsable de elementos pirotécnicos durante las Fiestas suele ser causal de numerosos accidentes que provocan lesiones, quemaduras, incendios y daños.
Además afecta a las personas con autismo y TGD, debido a su hipersensibilidad auditiva; llegando a provocar episodios de llanto, nerviosismo, autolesiones y hasta convulsiones. En tanto que los bebés y niños pequeños tienen una sensibilidad auditiva que también los hace particularmente vulnerables. En el caso de los adultos mayores y convalecientes, la pirotecnia puede provocarles taquicardia y ansiedad.
La pirotecnia también es dañina para los animales, ya que les provoca taquicardia, temblores, náuseas, ansiedad, pánico y aturdimiento. Ante el uso irresponsable de la misma, las mascotas suelen golpearse, escapar y deambular perdidos, pudiendo sufrir accidentes y lesiones, tanto ellos como terceros.