En el marco de la campaña “Más luces, menos ruido” el Municipio y asociaciones civiles del partido de Luján se reunieron el pasado sábado para proyectar acciones tendientes a la concientización sobre el uso responsable de pirotecnia de alto impacto sonoro en el Partido de Luján.
Se trata de una campaña anual que difunde los riesgos que implican estos artificios y las consecuencias que provocan tanto en personas especialmente sensibles como en animales.
En ese sentido, participaron de este primer encuentro representantes de Bomberos Voluntarios, Asociación Protectora “Más Amor Animal”, Asociación Civil Autismo Luján y Grupo Ser Unidos por el Implante Coclear, Asociación Civil “Lujaneritos”, Círculo Amigos del Animal Callejero “Manos por Patas”; las áreas de Zoonosis, Defensa Civil y Comunicación, entre otros de miembros del Departamento Ejecutivo.
“Nuevamente volvemos a encontrarnos para retomar y fortalecer esta campaña que busca desalentar el uso de la pirotecnia, atendiendo a las necesidades de las personas con discapacidades y el cuidado también de los animales que se ven afectados por los ruidos estruendosos. El año pasado tuvimos muy buenos resultados en el Partido. No hubo accidentes en el hospital ni incendios graves durante las fiestas” manifestó la Secretaria de Salud, Mariana Girón y agregó: “Entendemos que ese es el camino, concientizando a nuestros vecinos y vecinas para que disminuyan el uso de pirotecnia con ruido que tan mal hace, para celebrar de manera responsable con otro tipo de espectáculos que no perjudiquen a los demás”.
En la jornada se planificó promover la concientización del uso responsable, la identificación de los productos de bajo impacto sonoro, y la importancia que supone para la prevención de incendios, lesiones y quemaduras, entre otros puntos.
Asimismo se prevé efectuar controles sobre los lugares de venta de pirotecnia, decomisando aquella que no sea segura, entregando folleteria y clausurando los puestos ilegales que se presenten en la ciudad. Para ello, se pondrá a disposición de los vecinos un canal de denuncia.
“Afortunadamente sabemos que este esfuerzo mancomunado entre el Municipio, bomberos y asociaciones de nuestra ciudad, funciona. Queremos que este fin de año nuestra comunidad pueda disfrutar de los festejos de manera cuidada e incluyendo a todos y todas” destacó la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suarez Sartori durante el encuentro en el Museo de Bellas Artes.
Dentro de esta campaña además se impulsará la señalización con una tela azul en las viviendas donde habite alguna persona con autismo, buscando poder bajar los niveles de ruidos especialmente en esas zonas.
En ese marco, a partir de este viernes hasta fin de año, el cabildo será iluminado con azul, color que simboliza al autismo.
Cabe mencionar que el uso irresponsable de elementos pirotécnicos durante las fiestas suele ser causal de numerosos accidentes que provocan lesiones, quemaduras, incendios y daños.
Además afecta a las personas con autismo y TGD, debido a su hipersensibilidad auditiva; llegando a provocar episodios de llanto, nerviosismo, autolesiones y hasta convulsiones. En tanto que los bebés y niños pequeños tienen una sensibilidad auditiva que también los hace particularmente vulnerables. En el caso de los adultos mayores y convalecientes, la pirotecnia puede provocarles taquicardia y ansiedad.
La pirotecnia también es dañina para los animales, ya que les provoca taquicardia, temblores, náuseas, ansiedad, pánico y aturdimiento. Ante el uso irresponsable de la misma, las mascotas suelen golpearse, escapar y deambular perdidos, pudiendo sufrir accidentes y lesiones, tanto ellos como terceros.