La Secretaria de Producción y Turismo de la Municipalidad de Suipacha, Analía Castro, estuvo en el Parque Industrial este miércoles, acompañando las tareas que se están empezando a diagramar para mejorar ese espacio en el que crecen y producen muchas empresas suipachenses. Junto a la Presidente del Consorcio del Parque Industrial, Carolina Di Pólvere, visitaron el sector en el que se están haciendo relevamientos con vistas a conseguir el financiamiento de la Provincia para importantes mejoras que requiere el Parque.
“Esta mañana vine a acompañar al personal técnico que acudió a realizar un estudio de suelo”, explicó la Secretaria, detallando que “es un relevamiento de información muy necesario para el diseño del proyecto que se está armando para la solicitud de un ANR, un Aporte No Reintegrable, que el Ministerio de Producción tiene destinado para los parques industriales. Esto en concreto significará un mejoramiento de las calles, un arreglo de bacheo, asfalto en lugares donde no tiene, y mejoramiento del ripio que tienen algunas de las calles. También se mejorarían las luminarias. Todo esto es parte de un proyecto integral que abarca muchas de las necesidades del parque, con tareas que se irán ejecutando a medida que se obtengan los fondos”
Por otra parte, en estos días empiezan a verse tareas que se están desplegando en el otro sector industrial de la ciudad, a la vera de la calle Rattari, entre Padre Brady y Balcarce, a pocos pasos de “La Suipachense”: “Con respecto a ese sector Industrial se están marcando las calles que no estaban marcadas y se está organizando territorialmente. Esto quiere decir que hay toda una planificación y un diseño de un plano de subdivisión, que ahora está en Geodesia, donde tiene cierto retraso debido a la pandemia, dado que en la plata hay muchas dependencias que todavía no trabajan presencialmente, por lo que fue muy difícil seguir este expediente. Ahora por suerte se pudo avanzar un poquito; lento pero avanza” explicó Analía Castro, quien también apuntó que “Paralelamente, se están marcando las calles para definir bien las manzanas y poder comenzar con la tarea de alcantarillado y acondicionamiento. La municipalidad en este momento está poniendo muchas horas-máquina, terraplenado, y realizando alcantarillado. Es un beneficio que después los terrenos van a tener, con la mejor accesibilidad posible. Es probable que en algún momento se les haga algún tipo de enripiado también. Lo importante es poder empezar a ubicarnos en el espacio organizado para poder ir evaluando todas las propuestas que ya están casi completas y, de hecho, estamos tratando de optimizar el espacio lo más posible, apuntando a que sean más las empresas que puedan tener su lugar en el predio. Es un trabajo que no siempre se puede dar con la celeridad que quisiéramos, pero que afortunadamente avanza sin pausa”
Aprovechando la oportunidad, le preguntamos a Analía cómo siguen los preparativos para la fiesta del pueblo desde el lugar que le toca: “Lo estamos viviendo a full junto a las chicas de la oficina, organizando a todos los feriantes, artesanos y gastronómicos que van a estar participando y se anotaron en las últimas semanas”
Castro explicó que “con la pandemia, se fortaleció el ecosistema de artesanos locales, por lo que ya tenemos 63 puestos confirmados y, la verdad que estamos todos muy contentos. Son casi todos de suipacha. Algunos puestos de artesanos que son parientes de gente de Suipacha nos preguntaron si podían estar y, por supuesto, les dijimos que sí. Después estamos viendo si complementamos la feria con algunos rubros que no tenemos acá, pero por el momento entre artesanos y gastronómicos tenemos una cantidad importante de puestos que son todos locales, algo que nos entusiasma, por la convocatoria y la participación de la gente”.