El Festival del Salame Quintero fue un éxito rotundo. Récord de venta para productores, de asistencia y con grandes talentos sobre el escenario. La jornada del sábado ya denotaba que sería un éxito. Con gran asistencia, se colmó la capacidad del Parque, donde todos coincidieron en que era espectacular el predio como opción al Martín Rodríguez que ya empezaba a quedar chico.
En el escenario se pudo disfrutar junto a Ballet Nuestra señora de las Mercedes, Peña y Patio Folklórico, Grupo los amigos, El Pedregal, Ballet Municipal Estrella del Sur, Pablo y Patota Aschero, Patio de Tango, Estímulo Dance, Rulo Godar y Nación Whipala, Mamabora y Salamines.
Estuvo presente el ministro Eduardo “Wado” de Pedro que manifestó “estamos muy felices, los productores vuelvan a su actividad, la gente a encontrarse, todos sabemos que hubo momentos muy difíciles y es el momento de volver a salir, a producir, a estar en familia, y quiero felicitar a Juani que le dio una vuelta más, arriesgando, poniendo creatividad y haciéndola en el parque, con este espacio hermoso”. Además, agregó “este ambiente es un plus para una fiesta que es conocida en todo el país”, y remarcó, entre otros conceptos, que “Mercedes está muy bien vista, bien administrada, linda, con cercanía a la ciudad de Buenos Aires”.
“Estamos muy felices de encontramos, compartir en un espacio tan lindo como el parque, con productores, artesanos, cantinas de clubes, donde todos están trabajando muy bien” expresaba el jefe comunal.
Carlos Berro mencionaba “la verdad me sorprendió la forma en que lo organizó. Acá debería ser para siempre, el lugar está espectacular. Estaba acostumbrado al otro predio, pero este me sorprendió”, dijo y añadió “me sorprendió la cantidad de gente que vino, y aprovecho a agradecerle al intendente porque fue una idea de él, reunión tras reunión y hoy arriesgamos y esto es algo novedoso que salió bárbaro”, y agregó que “la organización es impecable, ustedes lo pueden ver, no es que por la fiesta se acomodó de la manera en que está, es un trabajo de una gran gestión, es el único intendente que ha invertido tanto: asfalto, piedra, obras, la limpieza del centro. Debo destacarlo, hay que ser justos”.
En la jornada del domingo se vivió, sobre el escenario, una velada muy sentida. Hubo homenaje a las familias Ghigliotti, Siri y Bigongiari, familias productoras donde hemos perdido integrantes que formaron parte de la gran tradición de elaboración.
Martin Boragno agradeció “a todos y todas por venir. Gracias a los productores, de corazón, sin ellos sin duda este evento sería más difícil. Gracias a los artistas, a cultura, a los cerveceros, los emprendedores y artesanos, a las cantinas solidarias, y quisiera sobre todo contarles que Mercedes nos espera con naturaleza y gastronomía, en Tomás Jofré, Altamira y en nuestro casco histórico. Muchas gracias” dijo el director de Turismo.
Patricio Ballesty, por su parte, añadió “es muy lindo ver a tanta gente paseando y disfrutando después de tanto tiempo” y “es mucho más lindo ver a las y los productores con cara de felicidad luego de la gran venta de salame, nuestro producto estrella, y también a cada emprendedor del Paseo del Jacarandá y los cerveceros, es realmente gratificante. La mejor manera de salir adelante es con trabajo y empleo de calidad, como lo estamos haciendo, apoyando el empleo, los productores, los empresarios. Acá estamos para acompañarlos” dijo.
Yanina Martínez, Secretaría de Turismo de la Nación, dijo que “es una alegría acompañarlos, compartir este momento tan especial donde se apuesta a la cultura, la reactivación del turismo, en donde sin duda estar acá viendo este contexto es de un gran impacto para esta ciudad” sostuvo y remarcó que “gracias a la vacunación hoy nos encontramos más de 15 mil personas disfrutando. Gracias a todas y todos, entre Municipio, Provincia y Nación vamos a seguir trabajando para tener la vida que queremos. Las fiestas nacionales y populares reactivan las economías locales. Es sumamente importante” dijo la funcionaria y conto que “soy del Norte, sé lo que representan estas acciones”.
Ustarroz también manifestó que “queremos reconocer a nuestros productores jurados que hoy ya no están, pero acá con sus familiares realizamos un merecido homenaje”, además agregó que “los productores son el alma de la fiesta; uno propone, y ellos dispusieron de inversión, tiempo y apostando a que sea esto una fiesta. También a las y los trabajadores, porque para que cada uno de nosotros estemos atendidos y reconfortados se requiere mucho trabajo, como el de las cantinas de los clubes que solidariamente están trabajando” expresó y remarcó “a los artistas locales, artesanos, a cada emprendedor, porque una fiesta así es una oportunidad para el pueblo, de trabajo, de encuentro, de la música y el aire libre” y mencionar que “este ha sido un gran lugar, ha quedado claro, disfrutemos del parque y disfrutemos de la fiesta popular, que desde la unidad vamos a salir adelante”.
Los reconocimientos a las y los productores, a sus familias, en memoria, estuvieron a cargo de la Secretaria de Gobierno, Clara Zunino; de Laura Bianchi, Directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación; del Intendente Ustarroz contando con el acompañamiento de Fernanda Rodríguez, Directora de fiestas nacionales y eventos; Nahuel Segovia, Coordinador ejecutivo de promover turismo; Matías Dematei, presidente del Concejo Deliberante y Lucia Capaccio, Directora de Cultura, entre otros.
La fiesta se estima convocó no menos de 20 mil personas por día, dando un número impresionante, pero con aire libre, protocolos y un parque municipal puesto en excelentes condiciones por el personal de Servicios Públicos. La próxima cita será en el Festival de Cerveceros Mercedinos, los próximos 6 y 7 de noviembre, donde se volverá a promover el trabajo, la cultura y los emprendimientos mercedinos.