Luján Limpio: el Municipio profundiza el tratamiento eficiente de Aceite Vegetal Usado

En el marco del programa Luján Limpio, el Municipio puso en marcha el Plan BIO,  que busca gestionar de manera eficiente el Aceite Vegetal Usado (AVU).

La iniciativa promueve la economía circular y el cuidado del ambiente, posibilitando la conversión en biocombustible de aquellos aceites utilizados en la cocción o preparación de alimentos fritos.

“El daño potencial es muy fuerte si el aceite usado no es tratado correctamente. Un solo litro es capaz de contaminar más de 1.000 litros de agua y, entre otros impactos, su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos”, detalló el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.

Los AVU son todos los aceites vegetales que se han vuelto no aptos para el consumo por un proceso de cocción o por un proceso industrial. Promover su correcta disposición permite evitar daños en la salud, el ambiente y la infraestructura.

En ese sentido, los grandes generadores de AVU interesados en adherir al Programa deberán realizar una simple  inscripción a través del siguiente formulario: https://bit.ly/Registro_Generadores_AVU

Los locales que deseen sumarse a la iniciativa deben realizar el acopio del aceite usado, una vez frío y sin filtrar, en tachos de 100 a 200 litros, que serán otorgados por el Municipio en caso de ser necesario.

Luego la empresa habilitada para el transporte y tratamiento realizará la recolección de forma gratuita, así como el filtrado y la decantación del aceite para ser posteriormente utilizado como materia prima en la producción de biocombustible, sin generar un costo adicional a la empresa y/o industria.

Cabe destacar que cada organismo recibirá un certificado que constate su adhesión a la Campaña de Reciclaje de AVU.

Esta iniciativa es coordinada e impulsada por la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos.