La institución caritativa y otras organizaciones sociales realizan en septiembre una nueva edición del Mes del Legado Solidario, invitando a evaluar está la posibilidad de donar «al alcance de todos».
Cáritas Argentina, AMIA, la Fundación Gottau, la Fundación Sales, la Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras y Unicef impulsan la 5ª edición del Mes del Legado Solidario, que se desarrolla durante septiembre con el lema “Que tu solidaridad trascienda”.
La iniciativa, explican sus promotores, busca «generar conciencia y reconocer una forma de ayuda solidaria cada vez más frecuente» y destacan: «El legado solidario es muy valorado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que encuentran en este instrumento legal una colaboración para mantener e incrementar sus programas de ayuda social».
Asimismo, indican que para realizar un legado solidario es necesario hacer un testamento, mediante el que «se puede destinar desde un tercio hasta el total del patrimonio a entidades sin ánimos de lucro».
«La única limitación que impone la ley son los casos donde existen cónyuges, hijos o nietos –herederos forzosos- que tienen derecho a recibir dos tercios del patrimonio. Cabe aclarar, que en el caso que no existan herederos directos ni tampoco un testamento, los bienes de la persona terminan en poder del Estado», puntualizan.
Según una investigación realizada recientemente por Qendar y Voices, sólo el 20% de los argentinos están informados de que incluso las personas que tienen herederos forzosos pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario. De estas personas, 3 de cada 10 manifestaron algún interés de hacer un testamento solidario.
El objetivo primordial del Mes del Legado Solidario, sostienen, es «generar conciencia, motivar e impulsar este acto de generosidad en favor de los más necesitados. Legar algo propio para ayudar a otras personas, es una manera de confirmar que la solidaridad trasciende».
Según la Unión Internacional del Notariado (UINL), para redactar un testamento solidario hay que tener en cuenta estas recomendaciones:
- Informarse sobre el trabajo que realiza la Organización Social de interés a la cual se quiere beneficiar. También se puede legar el patrimonio a varias organizaciones para apoyar a más de una causa.
- Acudir a un profesional letrado. Con el asesoramiento correspondiente, el testamento es un acto simple y seguro de realizar. Por medio de una escritura pública, el legado queda establecido en el testamento y pasa a formar parte del Registro de Actos de Última Voluntad.
- Es oportuno aclarar que el legado puede anularse o modificarse en cualquier momento y que sólo se hace efectivo luego de la defunción del testador.
- La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos sólo se puede testar, desde la modificación del Código Civil en 2015, hasta un tercio de los bienes.
- Es posible destinar por esta vía testamentaria bienes muebles (joyas, vehículos, obras de artes), bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos), acciones, ahorros, derechos intelectuales o rentas.
Testimonio solidario
«Mi nombre es Mariángeles, tengo 67 años y hace 7 años que decidí legar a Cáritas Argentina. Cuando cumplí 60 años decidí hacer testamento a favor de Cáritas Nacional dejándole mis propiedades inmuebles. Elegí a Cáritas para ayudar a muchos necesitados, gente indigente y pobre. Sostengo que fue una buena decisión y le sugiero a otras personas que piensen en hacer lo mismo. Es una forma de ayudar a combatir la pobreza aunque sea en una mínima parte», evaluó la mujer.
Esta campaña cuenta con el apoyo de Aedros (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales), de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.