En el marco de la cancelación de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Luján, el Municipio de Luján comunica que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Círculo Veterinario de Luján y la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal del Municipio confirmaron que se sumarán a los operativos de seguridad que se desarrollarán durante la última semana de septiembre. Asimismo, habrá una guardia permanente de veterinarios durante los operativos.
Es importante recordar que la cancelación de la peregrinación tiene por objetivo resguardar la seguridad de los peregrinos y de los vecinos, como así también preservar el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos. Por lo tanto, de acuerdo a la normativa vigente, no se permitirá la circulación por tracción a sangre ni en animales montados y, según el caso, se labrarán multas y se procederá al secuestro de animales. Existen leyes provinciales, nacionales y locales que regulan esta situación y establecen en algunos casos penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
La mesa de trabajo llevada a cabo este martes fue encabezada por el Secretario de Participación Ciudadana, Matías Lattaro, y el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli. Participaron además Senasa, Policía de la Provincia, la Patrulla Rural, Policía Local y Gendarmería Nacional; y la Secretaría de Salud, la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal, la Dirección de Turismo y la Dirección de Defensa Civil del Municipio.