En el marco de «El arte como un medio para expresar derechos», empezó la segunda etapa de «En tu Mirada me Encuentro» organizada por la Fundación Festival de Arte Inclusivo y Red NAP, con la intervención y creación artística de Mario Lange. Se trata de un proyecto que garantiza el desarrollo de libre expresión artística y propicia la inclusión de más de 90 estudiantes con discapacidad, en todos los niveles, asegurándoles participación familiar de forma activa en todo el proceso de la iniciativa.
La creatividad artística es un bien común. Todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno correspondiente. La iniciativa cultural “En tu Mirada me Encuentro” colabora con procesos de educación de las Escuelas de Enseñanza Especial N° 501 y N° 502 de la ciudad de Luján.
Mario Lange ofrecerá la oportunidad de que los estudiantes intervengan en sus obras con los materiales que tienen al alcance de la mano. El grupo de trabajo estará conformado por las autoridades de cada una de las escuelas y son quienes estarán en el día a día definiendo las diferentes posibilidades de participación y la articulación de las actividades programadas.
“Realmente esa tarea en comunidad transforma las realidades de quienes participan. Entendemos que el arte inclusivo motiva a las familias y estimula la creatividad de las niñas y los niños como de sus familiares, brindando un momento de paz y desarrollando un fuerte sentido de pertenencia” expresó Juan Manuel Puente, Presidente de la
Fundación Festival de Arte Inclusivo y Coordinador de la Comisión de Arte de Red NAP.
Esta iniciativa artística es una llave hacia la inclusión, una herramienta para desconectarse del mundo y crear lazos con la comunidad, para eso es necesario que haya espacios para que todas y todos, sin importar su condición, puedan expresarse.
Resulta ser la segunda participación con la Fundación Festival de Arte Inclusivo ya que la anterior fue en el 2017 cuando pintaron el mural que está en el Polideportivo Municipal. Al respecto, Lange dijo: “el arte iguala, y hace que todos se sientan partícipes identificándose con la obra al momento de intervenirla. A veces, dentro de mi estética, voy agregando dibujos que me pide la gente”.
Lange, es el artista con más cantidad de murales realizados en el mundo. Es un artista entrerriano que se desarrolló como autodidacta en el campo del diseño y arte. Nació en Strobel, Entre Ríos, un pequeño pueblo a orillas del Paraná. La familia Lange era muy humilde, vivía en una casa de 3,50 x 4,50 y en ese espacio se comía, estudiaba y dormía. Fue construida entre los hermanos y su madre trayendo el barro y haciendo los adobes, allí vivió hasta los once años, edad en la que se traslada a San Luis con su padre para trabajar en la construcción. Hoy sus obras se pueden ver en todo el país y en la ciudad de Luján.
“Fomentar la participación e interacción de los alumnos en la intervención de diferentes piezas graficas diseñadas por artistas y coordinada a través de cada Institución Escolar es posible por la articulación y el trabajo en equipo de todos los que participamos del Proyecto” comentó por su parte Facundo Ibarra, Secretario de la Fundación Festival de Arte Inclusivo.