Durante la mañana del lunes, el Campo de deportes Municipal se colmó de fútbol, sonrisas y experiencias. Es que en el marco del Día de las Futbolistas, el Municipio de Luján llevó a cabo una Clínica de Fútbol en la que participaron clubes de la zona, jugadoras del plantel profesional de Club Luján y Elba Selva, futbolista pionera de nuestro País, qué convirtió cuatro goles a Inglaterra en el Mundial Femenino de México en 1971.
Fue una jornada organizada por la Dirección de Deporte en conjunto con la Dirección de Géneros y Diversidad, que incluyó juegos, fútbol y partidos, del que participaron más de 40 deportistas del distrito. Una vez finalizada se les hizo entrega de materiales deportivos, libros y calcos alusivas a los equipos femeninos: El Rejunte, el Club San Jorge, Club Acacha de Open Door, El Timón, Flandria y Luján.
“Hoy en día, las mujeres y diversidades sexuales integran y componen numerosos planteles de fútbol femenino en diversos clubes de Luján. Desde el Municipio queremos acompañarlas porque entendemos que cuanto más fútbol femenino haya, cuanto más deporte; habrá más oportunidades y menos violencia para nuestras chicas, promoviendo la igualdad y equidad en nuestra ciudad” expresó la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey.
“Reconociendo esta fecha nos disponemos promover una tarea ineludible: fomentar la sensibilización necesaria en todos los clubes y espacios deportivos donde la práctica se despliegue, con el fin de incluir de la perspectiva de género en el deporte y la promoción del derecho a la participación de mujeres y diversidades en todas las disciplinas” agregó por su parte la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.
El Día de las Futbolistas se celebra el 21 de agosto en conmemoración a la goleada histórica protagonizada por el grupo de 17 argentinas en el Mundial de Fútbol Femenino de 1971, hazaña por la cual obtuvieron el primer triunfo del seleccionado en una Copa del Mundo. Es por eso que la actividad contó con la participación de Elba Selva, futbolista pionera, quien integró dicho plantel de la Selección femenina realizando cuatro goles a Inglaterra en el Mundial México ‘71.
“Estoy muy contenta con la invitación, para mi es muy importante poder festejar nuestro día compartiendo con ustedes. Me hace muy feliz ver tantas chicas jugando y tantos semilleros de deportistas, ya que para nosotras fue muy difícil en nuestra época, en un contexto de discriminación y vulneración de derechos” detalló Selva, quién minutos después se dirigía trotando a jugar el famoso «loco» con las participantes.
Una de las tantas chicas a las que Elba se refería fue a Gi González, futbolista que integra el plantel de Club Luján. De chica sufrió diferentes tipos de discriminación, uno de ellos por parte de un entrenador de Handball que le dijo que iba a borrarla de redes sociales por ver que jugaba al fútbol. A lo que ella sin responderle, se fue alejando del deporte, para conquistar otro: Fútbol Femenino.
González juega a la pelota desde muy joven, hoy es titular del equipo lujanense. Ella, al ver la gran convocatoria de la jornada dijo: «Sentí que todas eran libres, libres de hacer lo que nos gusta con una pelota y sin ningún perjuicio. Ese evento era para nosotras y estábamos felices de estar ahí».
Al hablar de Elba, la gran protagonista de la mañana y de la vida de FutFem, González agregó: «Si bien ya conocía la historia de Elba, nunca la había conocido, y verla emocionada y compartiendo sus historias con todas nosotras fue algo muy lindo, muy emocionante. Creo que se deben realizar más jornadas para visibilizar aún más el fútbol femenino».
Para finalizar, la jugadora habló sobre el crecimiento que está teniendo el deporte en mujeres. «Falta un montón para lograr la igualdad, pero creo que vamos por buen camino, un poco lento pero con pasos firmes. Y eso me da una gran satisfacción, como siempre digo, no sé si voy a llegar a ser profesional del fútbol, pero se que fui parte de ese proceso y eso para mi ya es mucho», finalizó.