Es el fin de una historia que comenzó con las asiduas y periódicas participaciones del acto, que este 4 de agosto cumplió 30 años, del fallecido concejal y héroe de Malvinas Marcelo Sánchez, que había tenido la iniciativa de donar una Bandera a la entidad pero desgraciadamente el Covid – 19 nos lo arrebató prematuramente. “Estamos cumpliendo la voluntad de nuestro hermano Veterano”, explicaron. Acompañaron la iniciativa Flavia Porto, compañera de vida de Sánchez, hijos y nietos del querido y recordado Marcelo.
El pasado 4 de agosto la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano cumplió 30 años. Fue en 1991 que a instancias de un pedido del gobernador Antonio Cafiero de que en las plazas de los distritos bonaerenses se izara la enseña patria un grupo de reconocidos vecinos de Luján, entre los que se contaban Aristóbulo Palomar, Emilio “Lito” Frascaroli, Jorge Segovia, Miguel Golía, Alberto Righini, una representante de los santeros, Sra. Rodríguez y varios más dieron inicio a la iniciativa que cumplió tres décadas.
Y fue este 12 de agosto en el acto conmemorativo por el Día de la Reconquista que aprovechando el aniversario de la entidad banderil, veteranos de guerra de Malvinas cumpliendo “la voluntad del hermano veterano Marcelo Sánchez” donaron una enseña patria de flameo a la agrupación que todos los domingos y feriados efectúa el izamiento en la plaza frente al cabildo y María.
Es que Marcelo Sánchez, más allá de haber demostrado su patriotismo en la gesta de Malvinas, era un patriota. Pertenecía a las asociaciones Belgraniana y Sanmartiniana de Luján y asistía asidua y periódicamente al izamiento del Pabellón Nacional. A inicios de este año Sánchez había tenido la iniciativa de donar una bandera de flameo a la entidad presidida por Pedro Jorge Patoco, acto que se iba a concretar el 25 de mayo. Pero lamentablemente el maldito Covid – 19 nos arrebató la vida de Marcelo.
Por eso este jueves sus “Hermanos Veteranos” explicaron que “venimos a cumplir la voluntad de Marcelo” al efectuar la donación.
Estuvieron presentes Flavia Porto, compañera de vida del héroe de Malvinas e hijos y nietos de Sánchez.
El hecho se dio en el marco del acto oficial del Municipio por el Día de la Reconquista donde asistieron el Intendente Municipal, Leonardo Boto, funcionarios del departamento ejecutivo, ediles, miembros de PAYS, la directora del Museo Udaondo e integrantes de la Asociación Civil del complejo museográfico que efectuado el pedido de una bandera bonaerense por parte del presidente Pedro Jorge Patoco, se comprometieron a acercarla a la Agrupación Izamiento.