El gobernador Axel Kicillof recibió a la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad ruralista más importante de la provincia, con la cual repasó la agenda del sector y de la que recibió un nuevo pedido para liberar las exportaciones de carne. También se pidió avanzar en «una ley que dé certeza» a la situación planteada por el uso de fitosanitarios en la provincia, para hacer más eficiente la producción agropecuaria.
“Mantuvimos una reunión muy productiva en la que repasamos la agenda y los avances de los temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Carbap, que estuvo representado por su presidente, Horacio Salaverri, entre otros directivos, mencionó en un comunicado la extensión de la reunión y la agenda amplia tratado, pero puso énfasis en un pedido a Kicillof para que intermedie ante el gobierno nacional para volver a liberar las exportaciones de carnes.
Los ruralistas volvieron a decir que el esquema que quedó vigente después de la suspensión de exportaciones “atenta contra una de las actividades productivas más importantes de la provincia y perjudica a todos los bonaerenses”.
También se abordó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa que tiene por objetivo dotar de un bagaje técnico y construir acuerdos a partir de los mismos, en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.
Otro punto importante que se dialogó fue sobre el Plan de Financiamiento a Tamberos y, en materia de ganadería, se presentó el programa de prevención de venéreas, que permitirá sumar 800 mil terneros por año.
Horacio Salaverri,, pidió avanzar en «una ley que dé certeza» a la situación planteada por el uso de fitosanitarios en la provincia, para hacer más eficiente la producción agropecuaria.»Le pedimos al gobernador Axel Kicillof, que se implemente en la provincia de Buenos Aires una Ley de Fitosanitarios», dijo Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.