El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó una reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica, donde destacó el potencial que tiene este tipo de prácticas en la región y brindó detalles sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas -Suelos Bonaerenses.
“La producción orgánica tiene un enorme potencial en la Provincia y cuando hablamos de este tipo de producción, también hacemos referencia a la agregación de valor, un elemento fundamental para la generación de empleo, desarrollo local, regional y provincial”, destacó el ministro Rodríguez.
En la Provincia existen 177 establecimientos de producción orgánica certificados en 53 municipios. Allí, las principales actividades son la producción de cereales y oleaginosas (48%); fruticultura , horticultura, aromáticas (27%); agroalimentos (13%); y ganadería (12%).
Estos lugares fueron identificados y registrados en un Mapa de Producción Orgánica que le permitirá al Ministerio de Desarrollo Agrario tener una comprensión más acabada de la producción y, así, desarrollar y profundizar políticas públicas específicas para el sector.
En ese sentido, el titular de la cartera agraria resaltó: “La idea de esta mesa justamente es generar la articulación entre el sector productivo, el sector privado, que viene llevando adelante este tipo de producciones y las distintas instituciones y organizaciones del sector público con el objetivo de fomentar la producción”.
Por otro lado, se presentó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses, que tiene como objetivo acompañar a los productores y las productoras de cultivos extensivos en un proceso que les permita alcanzar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos, acompañado de una correcta aplicación de agroquímicos.
Aquellos productores y productoras que se registren en el programa y cumplan con los requisitos, no sólo recibirán certificaciones sino que también podrán acceder a un incentivo económico que variará de acuerdo con la superficie de tierra trabajada en el marco de las BPA y de la cantidad de factores deseables del Programa que cumplan.
Los incentivos económicos serán aportes no reintegrables que, durante el 2021, significan hasta un 10% de la tasa inmobiliaria para superficies de hasta 600 ha; un máximo de 6%, para quienes produzcan entre 600 y 1000 ha; y hasta un 3% para superficies de entre 1000 y 5000 ha.
“Buenos Aires es una provincia que se caracteriza por su producción, tanto de productos agropecuarios como de alimentos, sin ninguna duda, y en este escenario la producción orgánica bonaerense tiene una gran importancia y viene a dar respuesta a una demanda social en términos de consumo de alimentos de calidad”, concluyó Rodríguez.
Del encuentro participaron representantes de CARBAP, CONINAGRO, SRA, FAA, FAA Federados, FEBAPRI, FACEPT y CASER como también así productores de Germinar La Tierra, Tresanto S.R.L, Cidel Organiza S.A, Llanura Orgánica, GIAMAI S.A., Lavandas en las Sierras S.R.L., Arcos del Inti, ADDCROP S.A, y de Global Contents S.A.S..
Además, estuvieron presentes miembros de distintos organismos nacionales como SENASA, IICA, INTA, INASE y CFI. También estuvieron representadas instituciones académicas como la UBA y la UTN. A su vez, participaron los Secretarios de Producción de Baradero, Saavedra y Trenque Lauquen.