La Municipalidad de Luján expuso los puntos principales del Programa de Generación de Suelo Urbano. El mismo, tiene por objetivo profundizar las políticas de acceso a la tierra y la construcción de viviendas. La jornada fue desarrollada en el Museo de Bellas Artes, estuvo encabezada por el Intendente Leonardo Boto, y contó con la participación de desarrolladores inmobiliarios, martilleros y cooperativas de viviendas.
“Necesitamos trabajar activamente en conjunto con el sector privado para generar posibilidades de acceso a la tierra y la vivienda para los y las lujanenses, a partir de políticas públicas que permitan lograr una ciudad inclusiva, segura y sostenible. Para ello es prioritario ir completando el ejido urbano y aprovechar los macizos que están contiguos a la ciudad, donde podemos generar proyectos accesibles que nos permitan tener una trama más compacta”, detalló el Intendente.
El encuentro empezó con la exposición de un diagnóstico por parte del Director de Tierras y Viviendas, Lucas Mirabelli, quien dijo que “la extensión de la mancha urbana y el crecimiento de la ciudad sin planificación generaron dinámicas negativas, como un alto consumo de suelo y un crecimiento de baja densidad”.
“Este cuadro se traduce en que exista un amplio sector de la población con dificultades de acceso a la tierra urbanizada y a la vivienda propia, provocando a su vez prácticas especulativas e informalidad”, agregó el funcionario, y destacó que, “existe suelo ocioso en manos de privados que cuenta con infraestructura, equipamiento y localización adecuada dentro del ejido urbano”.
En este sentido, profundizaron sobre la necesidad de impulsar proyectos urbanísticos de cooperación público privada a partir de las posibilidades que brindan normativas como la Ley de Hábitat, la Ley Nacional de Suelo Urbano y el programa Procrear, con el fin de generar lotes con servicios que fomenten oportunidades de acceso a la vivienda.
“Es importante poder desarrollar proyectos urbanísticos en los macizos ociosos que se encuentran en el ejido urbano porque ya cuentan con los servicios necesarios y fortalecen la integración de la ciudad. Hoy contamos con el marco normativo para que el Estado y el sector privado trabajen en conjunto en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a disminuir el déficit habitacional de Luján”, menciono por su parte el Director de Hábitat, Nicolás Dolinsky.