El lunes se convocó a una reunión a través de la Jefatura Distrital, a los equipos de conducción de distintas escuelas de los niveles inicial, primario y secundario, con la presencia del Intendente Mauro García y del Subsecretario de Asuntos Municipales Santiago “Lalo” Révora.
La jefa regional de Educación, Gabriela Valverde y la Jefa Distrital, Graciela Monsalvo, hablaron sobre el sistema a utilizarse para incorporar la presencialidad en las escuelas, sobre la incorporación de los chicos y chicas en las aulas y del SAE en los establecimientos educativos con la nueva implementación de cocinas en las escuelas para garantizar el desayuno y la merienda. Se trataron temas como infraestructura Escolar, ampliación de aulas, refacciones, inicio de obras de edificios escolares, creación de playones deportivos y sobre distintas situaciones de la comunidad educativa.
Desde el SAE se podrá implementar progresivamente el desayuno y merienda en las escuelas con las aperturas de los comedores. Con la Secretaria de Salud Pública, también se articuló por medio de una decisión de la dirección general de escuelas, poder cuidar el ámbito laboral y generar muestreos que a salud le permita establecer nueva información.
Mauro García se dirigió a los presentes: “…nosotros llevamos como herramienta participar en cada una de las acciones con los docentes, de pronto el atravesamiento de esta pandemia nos impulsa a otros nuevos aprendizajes, ya sea a dar clases con las burbujas o aprender a medir el dióxido de carbono en las aulas para permitir la ventilación. Amigarnos muchos más con los medios digitales para poder establecer el contacto con los escolares, como docentes el cara a cara con la presencialidad, es el acto más maravilloso del aprendizaje y la oportunidad de compartir con nuestros estudiantes el día a día creo que es fundamental, pero lo tuvimos que hacer a través de los celus y de entrar en plataformas…”.
Finalizó con agradecimientos: “Estoy profundamente agradecido, la verdad es que en nuestra ciudad los compañeros y compañeras le pusieron el cuerpo, en ningún momento dijeron esto no lo vamos a hacer, sino todo el tiempo buscando la manera, las formas, incluso las alternativas para que se puedan llevar adelante…, no hay dudas de que si no hubiesen estado ustedes en las instituciones acompañando y sosteniendo, muchas veces conteniendo a las familias hubiese sido imposible. La tarea que han realizado con el SAE, garantizar la alimentación de las familias a través de este sistema y lógicamente tenía que ver con las escuelas abiertas y con promover estrategias para que las familias puedan acceder a ese beneficio, fue fundamental y después lo que tiene que ver con los proyectos educativos, la continuidad pedagógica que es tan necesaria en el crecimiento, el desarrollo y la maduración de los sujetos. A todos los docentes muchísimas gracias por el acompañamiento to y contar permanentemente con ustedes. Esto no ha terminado pero confiamos en que gracias a la masiva vacunación que se realiza a diario, el tránsito de la pandemia sea mucho menos agresivo…, muchos de nosotros estamos involucrados en la función de gobierno pero además somos compañeros y compañeras docentes así que entendemos esta situación perfectamente y queremos seguir acompañando de muy cerca hasta que vuelva la normalidad”. Concluyó el Intendente.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal, Juan Ávila, también estuvieron presentes los representantes del Consejo Escolar, la Dirección de Educación y del Servicio Alimentario Escolar que se encuentra dentro de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, y el Presidente del HCD.