Los Intendentes de Luján Leonardo Boto y de Mercedes Juan I. Ustarroz participaron de una importante reunión de trabajo y planificación junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Se trata del inicio de los trabajos de renovación integral de 35,4 kilómetros de vía entre Luján y Mercedes.
Las tareas, que forman parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministro de transporte, Alexis Guerrera, contemplan el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la renovación de 33 pasos a nivel.
La obra, cuyo inicio está previsto para el 21 de julio, tendrá una duración de dieciocho meses, de los cuales doce serán con ocupación de vía. La inversión está estimada en 1.176 millones de pesos y generará 100 empleos en forma directa e indirecta.
El objetivo de las intervenciones es incrementar a 100 kilómetros la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros y pasajeras brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa. El encuentro se realizó a través de una plataforma virtual y participaron además el gerente de vías y obras, Javier Krause; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha.
El jefe comunal Mercedino, Dr. Ustarroz, afirmó que ““La recuperación, puesta en valor y jerarquización de las líneas ferroviarias es una tarea fundamental para el desarrollo social y económico del país” afirmó Ustarroz y destacó que “históricamente el tren ha unido y une a los pueblos, les da vida, por eso nos llena de satisfacción y alegría ver esta firme política impulsada por el presidente Fernández y ejecutada por Trenes Argentinos con Martín Marinucci y todo su equipo” para remarcar “y que ahora se efectúe esta obra de importantes dimensiones entre Mercedes y Luján, beneficiando a miles de viajantes y en particular a los mercedinos es algo que todo nuestro pueblo agradece, recalcando la articulación que se produce entre el Estado nacional y los municipios para su mejor concreción”, manifestó el primer mandatario municipal de Mercedes.
El titular de Trenes Argentinos resaltó que “el trabajo mancomunado que venimos realizando con los intendentes nos permite avanzar en esta obra sumamente importante que garantizará la seguridad operativa y el confort para los usuarios y usuarias de trenes”.
También se efectuarán mejoras edilicias en los apeaderos La Reja, Francisco Álvarez, Pablo Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña). Los materiales que se utilizarán serán 110.000 toneladas de piedra balasto, 55.000 durmientes de hormigón con sus respectivas fijaciones y 4.000 barras de rieles.
En tal sentido, Krausse informó que “la semana próxima comenzará el acopio de materiales para iniciar la fabricación de 350 tramos armados que permitirán comenzar los trabajos en la vía descendente”. Es importante destacar, para la tranquilidad de los vecinos de la localidad, que el espacio comprometido por la obra será restituido en las mismas condiciones que se encontraba la zona, antes del inicio de los trabajos.