Este sábado, el programa provincial “Mercados Bonaerenses” celebró en Luján su primer año. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la producción y la comercialización local, además de promover el acceso de toda la población a alimentos saludables a precios justos. A 365 días de su puesta en marcha, Leonardo Boto, el Intendente municipal, recibió al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.
“En articulación con la Provincia, desde el Municipio venimos ya hace tiempo implementando sostenidamente este programa, acercando el Mercado de Cercanía a diferentes barrios de Luján. Es una política fundamental para que, en complemento con otras iniciativas que funcionan en el distrito, se garantice el acceso a alimentos sanos y a buen precio para nuestros vecinos y vecinas”, dijo el Intendente.
La jornada arrancó con una visita a la Feria Franca de Luján, en el Parque San Martín, donde juntos recorrieron los distintos puestos y dialogaron con productores locales. “Nos interesa poder trabajar de manera conjunta con las ferias locales de cada distrito para que, a través de el Mercado, podamos ampliar su oferta de productos, contribuyendo a su organización y estrategia promocional. No solo buscamos que las familias puedan acceder a una alimentación balanceada, sino que también queremos incentivar el desarrollo y crecimiento de todos los emprendedores”, remarcó por su parte el Ministro Rodríguez.
Ante esto, el Ministro entregó gazebos para mejorar la infraestructura de los puestos de las ferias y mercados llevados a cabo por el Municipio, a través de las Direcciones de Gestión Agroalimentaria y de Economía Popular.
Además, se entregaron certificados a todos los lujanenses que participaron en los cursos “Manipulacion de Alimentos” y “Facilitadores de Prácticas Agroecológicas”, dictados por la cartera provincial.
“Desde el Municipio trabajamos en varias propuestas que vinculan a los diversos emprendimientos de nuestra ciudad, ocupados en generar un consumo más responsable y saludable. Para ello, es muy importante contar con este programa que promueve el desarrollo local, la agroecología, el agregado de valor y el consumo de productos locales”, expresó el Director de Gestión Agroalimentaria, Francisco Kise.
Por último, la comitiva se dirigió al Paseo Calelian para conocer el Mercado Sustentable de Luján. Es un espacio que funciona todos los días sábados, con una amplia oferta de alimentos agroecológicos y artesanias, promoviendo el comercio justo de productos elaborados en cercanías.
“Es admirable ver la gran cantidad de propuestas que Luján impulsa pensando en el bienestar de su gente, apoyando el comercio local y promoviendo la alimentación sana, saludable y balanceada, a precios justos”, finalizó el Ministro.