Somos el Cambio pide reforzar la dotación municipal de trabajadores de la salud

Es importante destacar –y así lo ha realizado la Organización Panamericana de la Salud (OPS)– el papel fundamental que desempeñan enfermeras, enfermeros y otros trabajadores de la salud para proteger la salud de las personas y salvar vidas en el marco de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, los concejales de Somos el Cambio (Fernando Casset, Daniel Curci Castro, Héctor Griffini, Marcela Manno, Alejandra Rosso y Dardo Sonnenberg) han presentado un proyecto mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que instrumente las acciones necesarias para incorporar personal sanitario suficiente para el Hospital “Nuestra Señora de Luján”, los Centros de Atención Primaria de Salud y el Hogar de Ancianos “Padre Varela”.

La propuesta tiende a saber cómo está integrado el personal de salud del Municipio, desagregado entre enfermeros profesionales, técnicos y auxiliares de enfermería; y con detalle de la situación en relación al ejercicio profesional de cada uno, según las posibilidades de seguir ejerciendo. Y esto se fundamenta en la necesidad de acompañar a gran parte del personal en su formación profesional, ya que existen requisitos formativos para la renovación de la matrícula.

“Queremos asegurarnos de no perder personal de salud y que sean cubiertas las vacantes que pudieran producirse. Por eso solicitamos al Departamento Ejecutivo que informe cuántas son las bajas por altas de personal de Salud desde el 2020 a la actualidad, y si se han respetado las pertenencias a los equipos de salud, sin perder recursos humanos en cada uno de ellos”, expresaron los concejales de la oposición.

Según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es fundamental formar personal de enfermería ya que es un recurso humano necesario e imprescindible. Por ello deben ser instrumentadas acciones de acompañamiento y capacitación destinadas al personal sanitario. Esto puede ser para completar sus estudios y acceder a la Tecnicatura en Enfermería y lograr conservar su matrícula; o seguir sus estudios universitarios. Para eso se debe articular con las y los postulantes la línea de Becas Progresar Enfermería dentro del Programa Nacional de Becas Progresar dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Ello implica que, sin tope de edad, el Estado acompaña la formación con un incentivo monetario.

El pedido –que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante en su sesión de este miércoles– también solicita al Ejecutivo que continúe el proyecto de generar oportunidades de formación articulando con centros de formación profesional de Luján, y a través del Instituto Municipal “Emilio Fermín Mignone”. “Es fundamental acompañar al personal existente con necesidades de reubicación laboral o redefinición de tareas, teniendo en cuenta que existen labores auxiliares del rol de enfermería que son fundamentales para la calidad de las prestaciones en salud, como la limpieza y desinfección en establecimientos de salud”, apuntaron.

Por otra parte, y en tanto que la mayor proporción del personal de enfermería son mujeres, se reclamó que se atienda la recomendación de la OPS, en cuanto a la flexibilización de las condiciones laborales a aquellas mujeres que están al frente de tareas monoparentales y que emprendan capacitaciones, para estimular la jerarquización en las tareas que desarrollan. Estas propuestas surgieron después de que los concejales de Somos el Cambio comprobaran que la gestión del intendente Leonardo Boto, incluso durante la actual situación de pandemia, ha incrementado la cantidad de personal pero no en el ámbito de la Secretaría de Salud. Estas recomendaciones, entonces, apuntan a fortalecer los servicios de salud en este segundo año de pandemia.

“También lo hacemos en virtud de una recomendación de la OMS, en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que expresa: ‘Los gobiernos deben invertir mucho más en la educación de enfermería, crear puestos de trabajo y promover el liderazgo de enfermería para garantizar que tengan suficientes profesionales en enfermería con las competencias adecuadas para contar con sistemas de salud eficaces, equitativos y sostenibles’”.