La Secretaría de Protección Ciudadana realizó un balance sobre las respuestas brindadas por el Centro Operativo de Monitoreo (COM) ante las solicitudes de filmaciones realizadas por el Poder Judicial para esclarecer hechos delictivos y determinar responsabilidades.
En este sentido, el COM respondió a 592 requerimientos de imágenes en el marco de Investigaciones Penales Preparatorias (I.P.P.) por diversos hechos delictivos ocurridos en el periodo comprendido entre el 1º enero y el 31 de mayo de 2021.
Cabe destacar que las solicitudes emanadas del Poder Judicial, que llegan al COM a través de las comisarías, fueron contestadas en tiempo y forma, arrojando como resultado 423 respuestas positivas -71 por ciento por ciento del total-, y 169 negativas – 29 por ciento del total-. Se entiende como positiva aquella solicitud cuya respuesta incluye material extraído de los dispositivos de videograbación, mientras que la negativa refiere a respuestas que, por inexistencia de cámaras en los lugares solicitados, tiempo de resguardo fuera de término o fallas en las comunicaciones, entre otros motivos, no pudieron contener los videos o imágenes solicitadas.
En diciembre de 2019 el Centro Operativo de Monitoreo contaba con un total de 188 cámaras en funcionamiento, en tanto que al 31 de mayo del corriente año cuenta con un total de 348 cámaras.