Luján busca garantizar el derecho al acceso, la deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público; y a los servicios de transporte público a todas las personas con discapacidad usuarias de perros guías a partir de un proyecto de ordenanza que será tratado el lunes 7 de junio en el Concejo Deliberante. El proyecto es presentado por el concejal César Siror del Frente de Todos junto a César Kapovel
César Kapovel es un vecino de nuestra ciudad que hace más de tres años, en un accidente laboral, perdió la vista y es el primer lujanense usuario de un perro guía.
Feli, su perro guía, llega a su vida en diciembre del año pasado a partir de la solidaridad de la comunidad de Luján y de la fuerte campaña que llevo a cabo el Club de Leones de nuestra ciudad para que este sueño tan lejano sea posible. Luego de un período de adaptación en la Escuela de Perros Guías Argentinos de Quilmes (EPGA) donde además del adiestramiento, también se realiza el proceso de formación del binomio perro-persona invidente.
“Feli me devolvió la autonomía, ellos te devuelven otro ritmo, hoy puedo caminar a la par de cualquier persona, es mis ojos, es mi autonomía” expresó César Kapovel.
La historia no termina acá, César junto a Feli han sido impedidos de ingresar a muchos lugares de acceso público debido al desconocimiento de la Ley Nacional 26.858. En este sentido, el proyecto de Ordenanza surge de la necesidad de hacer efectivoel derecho al libre acceso de todas las personas usuarias de perros guías en todo el ámbito del Partido de Luján, y también para concientizar a toda la comunidad de Luján.
Finalmente, César Kapovel manifestó: “La ordenanza a nivel local para el municipio de Luján va a ser sumamente importante, para tener una ley que nos ampare que nos proteja y que nos diga ustedes pueden entrar, pueden permanecer y estar sin ser discriminados”.
La norma presentada por el concejal César Siror del Frente de Todos se trabajó junto al vecino César Kapovel y será tratada el lunes 7 de junio en el Concejo Deliberante.
“El proyecto surge del trabajo conjunto con nuestro vecino César Kapovel, de escuchar y atender su demanda. César y todas las personas usuarias de perros guías deben tener garantizado su derecho de acceder, de permanecer en todos los lugares públicos, en los lugares privados de acceso público y también en el transporte. Esta norma busca hacer efectivos derechos y también sensibilizar a la comunidad” manifestó el concejal César Siror del Frente de Todos.