Este jueves, el ministerio de Infraestructura de la provincia comunicó la licitación de nueve Casas de la Provincia, que estarán ubicadas en General Rodríguez, Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Madariaga, Pila y Viamonte. El objetivo es descentralizar en un mismo edificio todas las dependencias del gobierno bonaerense en las ciudades del interior.
Fuentes del gobierno explicaron que «estos establecimientos tendrán el objetivo de facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización». «A su vez, se busca optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial en los 134 municipios del interior», dicen.
Según se puede ver en los diseños de los edificios, se trata de edificios de tres plantas, no de grandes dimensiones y que lucen el logro de la provincia diseñado por la gestión Kicillof. La idea del gobernador es crear 134 Casas de la Provincia o «mini gobernaciones».
Desde la gobernación indicaron que un solo distrito de la provincia no se construirá una sede del gobierno. Se trata de La Plata, que como capital de la provincia se ubica la Casa de Gobierno y las torres administrativas donde funciona el grueso de la administración bonaerense.
La iniciativa tiene su veta política. Éstas «mini gobernaciones» le permitirán al Gobernador tejer una estructura territorial propia en toda la provincia, algo de lo que hoy carece. Esto es, llevar funcionarios de confianza y consolidar a referentes propios en espacios de poder en cada uno de los distritos.
Al frente del proyecto está la ministra de Gobierno, Teresa García, quien desde el inicio de la gestión Kicillof cuenta con un área específica para la gestión de las Casas de la Provincia. Dentro de la subsecretaría de Gestión Operativa se creó la dirección provincial de Casas de la Provincia, que a su vez tiene dos direcciones: dirección de Planificación y Programación, y dirección de Casas de la Provincia.
Respecto a la ubicación estas sedes del gobierno bonaerense en edificios ya existentes, fuentes del gobierno aseguran que se le va a asignar partida presupuestaria para que cada municipio tenga su Casa de la Provincia. Luego cada intendente resolverá si con ese presupuesto adecúa un inmueble ya está construido o si se avanza con una obra nueva desde cero.