La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un cese de comercialización de hacienda vacuna desde el jueves y hasta el viernes de la semana próxima, en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno Nacional.
En un comunicado, la comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) anunció el paro que se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo.
El lunes a la noche, el Gobierno nacional anunció la decisión de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.
La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan «resultados positivos» por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.
La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó «como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno», y forma parte de «la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia», según se informó.
Tras el anuncio, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo que «el daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado».
“Creo que las medidas que están tomando son muy similares a la 125, muy similares. No queremos llegar a mayores”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que no obstante advirtió: “Estamos convencidos que vamos a defender los derechos del sector productivo. Si termina o no en una 125 no lo sabremos”. Para Chemes, que el conflicto no termine siendo efectivamente una 125 es “responsabilidad” del Gobierno.