El Ministerio de Seguridad de la Nación dio marcha atrás con la resolución de la Policía Federal Argentina (PFA) en la que se buscaba reconocer con el grado “honorario” de “Comisario General” a la Virgen María y se resolvía otorgarle los atributos “correspondientes al grado policial” de esa fuerza de seguridad federal, cuya jefatura política está a cargo de la ministra Sabina Frederic. Según trascendió, “hubo una confusión” en la forma de homenajear a la Virgen.
De acuerdo al documento que trascendió este fin de semana, en la resolución interna original de la PFA se reconoce con “Grado Honorario de Comisario General de la Policía Federal Argentina a la bienaventurada Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Institución”.
De esta manera, a la Virgen de Luján, cuya imagen se venera en la capilla Escuela de Cadetes de la PFA, comisario general Juan Ángel Pirker, de Villa Lugano, se le iban a otorgar los atributos de la máxima jerarquía policial, el día de su celebración, el próximo sábado 8 de mayo.
Sin embargo, este lunes desde la cartera de Seguridad se solicitó a las autoridades de la PFA dejar sin efecto el reconocimiento como “Comisario General”.
“Se discutió cuál era la mejor forma y se cambió la resolución. Ahora la Virgen es la Patrona por los 200 años de la institución, pero no se le otorga ningún grado honorario”, aclararon desde el Ministerio.