Las actividades se desarrollan a través de la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal y se enmarcan en el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos dependiente del Ministerio de Salud de la Nación -que se viene implementando en nuestro distrito a partir de un convenio suscripto el año pasado entre su coordinador, el Dr. Juan Enrique Romero, y el Intendente Leonardo Boto.
En este sentido, el lunes y martes pasados se desarrollaron jornadas en la localidad de Open Door, donde se esterilizaron un total de 90 animales, mientras que el día miércoles tuvo lugar en el barrio Villa del Parque, con la castración de 55 mascotas. Además, durante las tres jornadas se aplicaron un total de 145 vacunas antirrábicas.
Asimismo, la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal lleva adelante otra iniciativa regular de castración y vacunación en barrios y localidades, que se realiza todos los días viernes según un cronograma pautado con instituciones comunitarias y organizaciones protectoras de animales -con turnos acotados por la situación de pandemia-.
Por último, también se realizan esterilizaciones y vacunaciones en la sede de la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal (José María Pérez 514), los días martes, miércoles y jueves.
Para acceder al servicio, se recuerda que la única forma de obtener un turno es de manera virtual, a través de la página web del Municipio, ingresando al siguiente enlace: https://sistemas.lujan.gov.ar/turnosZoonosis/app/turnos_form/asignados/index.php
Una vez realizado este paso, se solicita leer detenidamente las instrucciones en el comprobante del turno, donde se detallan las condiciones de preparación que deben tener los animales para efectuar la cirugía.
Si bien en la sede de la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal tanto las castraciones como las vacunaciones son gratuitas, los interesados deberán abonar el registro de su animal -por un monto de 510 pesos.