El Municipio de Luján, a través de la Secretaría de Culturas y Turismo, y la Junta Municipal de Asuntos Históricos trabajan en la recuperación y puesta en valor del Archivo Histórico Municipal, con el objetivo de preservar el patrimonio documental y la memoria histórica de los lujanenses.
En este sentido, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Silvio Martini, formalizó semanas atrás la entrega de un primer lote de documentación a Jesús Binetti, Responsable del Archivo Histórico y del Museo Municipal de la Ciudad de Luján -en cuya sede se dispuso una sala especialmente acondicionada para albergarlo-.
“Era una deuda pendiente desde las políticas culturales trabajar en la puesta en valor del Archivo Histórico Municipal, un recurso fundamental para aportar al estudio y conocimiento de la historia de Luján. Estamos muy contentos con el trabajo que hemos iniciado con el respaldo y la colaboración de la Junta Municipal de Asuntos Históricos, y que potencia el acervo y la actividad del Museo de la Ciudad”, señaló el Director de Culturas, Ezequiel Etchegoyen.
Se trata de varias cajas de decretos y ordenanzas datados a partir de 1856, cuando entró en vigencia la Ley de Municipalidades, hasta alrededor de 1970, que ya están siendo inventariadas y catalogadas por el propio Binetti y la integrante de la Junta Municipal de Asuntos Históricos, Cristina Gowland.
“Es un proceso que estamos iniciando con los decretos y ordenanzas de la Secretaría de Gobierno, pero que va a continuar su desarrollo con la incorporación de documentos de otras áreas del Municipio, y en una segunda etapa también con documentación de interés que pueda aportar la comunidad. Para ello dispusimos un espacio exclusivo, con las condiciones ambientales y mobiliarios necesarios para su adecuada preservación”, explicó por su parte Binetti. Cabe señalar que hasta tanto finalice el proceso de inventariado y catalogación, la documentación no estará disponible para consultas particulares.