Luego de 20 horas y con un fuerte apoyo de la totalidad de los bloques políticos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Sergio Massa que lleva el mínimo a 150.000 pesos. El bloque de concejales integrado por Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina había presentado en el legislativo local una resolución para adherir al proyecto. “En Luján más de 4000 trabajadores y trabajadoras dejaran de pagar el impuesto a las ganancias, ayudando a su bolsillo y reactivando la actividad económica local”, destacaron. «Es tiempo de reconstruir el trabajo y la clase media como pilar de la reconstruccion argentina y de Luján», enfatizaron.
El oficialismo nacional logró una victoria y obtuvo este domingo por la mañana la media sanción en la modificación del mínimo no imponible de Ganancias que lleva el piso a partir del cual comenzará a pagar el tributo aquel asalariado que tenga como sueldo 150.000 pesos brutos. Así, con 241 votos a favor y 3 abstenciones y luego de más de 20 horas de debate, la cámara baja aprobó y giró al Senado el proyecto para que sea tratado esta misma semana.
En una maratónica sesión especial que comenzó en la noche del sábado, la Cámara de Diputados dio media sanción pasadas las siete de la mañana del domingo al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsó el oficialismo y que, de ser aprobado, beneficiará a más de un millón de trabajadores, que quedarían exentos del pago del tributo.
Luego de aprobar una serie de iniciativas que estaban en agenda, el recinto comenzó a tratar este tema pasadas las 23.30 del sábado y, teniendo en cuenta la larga lista de oradores anotados, estaba previsto que la norma sea votada pasadas las 7.30 de la mañana de este domingo.
Las reformas que prevé el proyecto, presentado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, plantea incrementar la deducción especial a partir del cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos no deban pagar ese gravamen. “Más allá de las peleas políticas, queremos transmitirle a la población que el Congreso está trabajando para resolver este tema”, destacó Massa este sábado por la mañana, cuando aseguró que el proyecto sería aprobado aunque los diputados tengan que “sesionar toda la madrugada”.
En Luján, el bloque massista de concejales había presentado semanas atrás un proyecto de resolución 8que luego fue aprobado en sesión) para que el deliberativo local expresara “su adhesión al proyecto de Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias – texto ordenado en 2019, presentado por el Diputado Nacional Sergio Massa a través del expediente 6960-D-2020”.
Entre las argumentaciones del proyecto, los ediles Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina, expresaron que “de la aplicación de este nuevo “piso”, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, es decir el 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados por el mismo”
Y agregaron que “de manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre 150.000 y 173.000 pesos de ingresos, gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto”. “En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires dejarían de pagar dicho tributo el 67% de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, y en algunas provincias el beneficio alcanzará al 80% de los actuales contribuyentes”.
Por otra parte, expresaron que “el aludido proyecto va en línea con las políticas del Gobierno Nacional para dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, con el fin de potenciar la demanda y fortalecer a nuestro mercado interno” y que “la concreción de esta propuesta viene a configurar un esquema tributario altamente progresivo, y el esfuerzo fiscal de unos 40.000 millones de pesos anuales permitirá generar una política virtuosa, que permitirá fortalecer la economía nacional”.
“Desde el Frente Renovador vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas, que en definitiva es para ayudar en la economía diaria de los trabajadores del país, de la provincia y de Luján”, celebraron los ediles.