Buenos Aires recibió 186 mil dosis de la Sinopharm que están siendo distribuidas a los municipios para vacunar a ese grupo. La prioridad la tendrán los que tienen enfermedades preexistentes. Esta vacuna todavía no está aprobada para adultos mayores.
Tras superar el medio millón de dosis aplicadas y con la llegada de la vacuna Sinopharm, el gobierno de Axel Kicillof comenzará con la inmunización de los menores de 60 años. Los turnos se otorgarán ahora también por WhatsApp.
El Ministerio de Salud bonaerense informó hoy que ya se aplicaron 522.610 vacunas contra el COVID-19 en la provincia de Buenos Aires: 409.423 de la primera dosis y 113.187 de la segunda. En el día de ayer recibieron la vacuna 23.740 bonaerenses. Ya hay 3.613.902 inscriptos en «Vacunate».
Actualmente el gobierno bonaerense está inoculando en simultáneo a los trabajadores de la salud, a mayores de 70 años, a docentes con factores de riesgo y a policías con las vacunas Sputnik V y la Covishield. La vacuna se está aplicando en universidades, en UPAs (Unidades de Pronta Atención), polideportivos, clubes y estadios de fútbol, centros de jubilados y espacios culturales, además de los 171 hospitales, 108 postas de vacunación, 39 puntos IOMA y geriátricos.
Tras el desembarco de la vacuna Sinopharm en el país, la Provincia ahora sumará al resto de los docentes y a los menores de 60 años con comorbilidades, según explicó el ministro de Salud, Daniel Gollan. Para este grupo se utilizarán las 186.400 dosis de la vacuna fabricada en China que llegaron a la provincia y ahora se están distribuyendo a los municipios.
«La vacuna Sinopharm no se puede dar por el momento a mayores de 60 años. Se están terminando los estudios clínicos hacia esas edades. Generalmente este tipo de vacunas se prueba primero en los grupos que no están en los extremos de la población sino en los del medio. Ciertamente es más seguro hacerlo así. Luego se va extendiendo a medida de que van saliendo los resultados de seguridad», explicó Gollán. Y agregó: «Mientras tanto esa vacuna únicamente podemos utilizarla en ese grupo de edades. Vamos a estar vacunando a menores de 60, pero priorizando a aquellos que tienen comorbilidades».
Para agilizar los turnos, el gobierno bonaerense sumó esta semana el WhatsApp como canal de notificación. Hasta ahora la asignación de los turnos se comunicaba vía correo electrónico o por llamado telefónico. Quienes se inscriban ahora también podrán elegir ser notificados a través de ese servicio de mensajería en el celular.