TRIBUNA DEL PUEBLO dialogó con Viviana Melloni de Mallol la directora del complejo provincial que hizo un repaso por la actualidad del museo más importante de Sudamérica que tiene asiento en nuestra ciudad.
Entrar al Museo siempre es grato. Ya en sus jardines y edificaciones uno se transporta a los siglos pasados. Con su arquitectura colonial, su frondosa arboleda alcanza con cerrar los ojos para irse a los siglos XVII, XVIII, XIX…
Y eso es el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo: Cuna de la historia donde cada pieza, cada objeto, nos cuenta la historia de nuestra patria grande y nuestra patria chica. Este cronista estuvo en el lugar y fue muy bien recibido por su directora Viviana Melloni de Mallol.
Nos encontramos en el área cuatro del Museo “se recuperó, son oficinas, está la reconocida Casa de Pepa Galarza, pusimos en valor las oficinas, para que los trabajadores tengan un lugar cómodo y donde se cumplan los protocolos”, nos contó la directora.
TdP: – Bueno, imagino que no ha sido nada fácil trabajar en pandemia.
VMdM – En pandemia la virtualidad fue el gran desafío en todos los museos, nos adaptamos para estar presentes y tener el acompañamiento de los visitantes, en las redes tratamos de sostener en forma permanente la cotidianeidad de un museo mostrando nuevas investigaciones, mostrando las piezas, el publico que quiso investigar tuvo la posibilidad, parte del personal no vino, y parte si. A partir de enero pudimos establecer cierta normalidad. Ahora, como desde el inicio estamos cuidando nuestro patrimonio.
Tdp: – Usted asumió en pandemia.
Yo asumí en pandemia, si bien se veía la ciudad hermosa sin la presencia del publico uno sentía una cuestión de aflicción bastante fuerte, ahora uno ve como disfruta la gente.
Tdp: – ¿Cómo fue el proceso de su nombramiento?
Yo trabaje mucho acá trabaje 10 años en un área que tenía que ver con la digitalización del patrimonio, el ordenamiento de las colecciones, mas visibilidad de las piezas, luego fui convocada al Museo Histórico Nacional como directora y me ofrecieron volver, desde que estudio la carrera tengo vinculo con el Udaondo, quería salir de los museos típicos, siempre tuve un vinculo con este patrimonio , la oportunidad de trabajar acá como museólogo es apasionante, con el patrimonio que hay se puede hacer de todo.
El Udaondo tiene esa particularidad de la diversidad, Udaondo fue pionero en entender el patrimonio como algo muy diverso, no solo obras de arte u otras cosas sino también objetos que hacen el día a día, un arado objetos que hacen al día a día a la vida cotidiana. Para entender la historia de esa manera. Por eso podemos contar como era la vida en esos años. Udaondo empezó a incorporar patrimonio, por ejemplo cuando aún ni se hablaba de la restauración de Estaciones de Trenes Enrique Udaondo compró La Porteña para que estuviera acá.
Tdp: – Desde el fin de semana pasado el Museo está abierto a visitas, cuéntenos.
Si, para los de Luján se que a lo mejor no hacen un paseo el domingo, próximamente vamos a volver a los horarios, se están haciendo aperturas graduales. El museo está funcionando tenemos la alternativa con reservas, en la pagina esta el link porque se llena el formulario, dejamos espacios porque hay publico de Lujan que quiere venir. El fin de semana pasado (NdR: 16 y 17 de enero) la gente no tuvo que hacer cola, los espacios tienen entrada y salida el recorrido es muy dinámico, el público estuvo muy cómodo, pasearon por los jardines, los niños disfrutan mucho.
Los jardines fueron puestos en valor, por ejemplo la huerta que todavía no esta abierta al publico pero vamos a poner eso en marcha para mostrar la cuestión productiva de la historia, también hay un horno. Principalmente a los chicos de las escuelas. Queremos recuperar sobre todo en las escuelas de la comunidad de Lujan que vengan acá los docentes que puedan dar sus clases no solo de historia, de lo que sea.
Tdp: – ¿Qué salas están abiertas al público?
Estamos abiertos el museo histórico colonial con la sala cabildo, la capilla, próximamente una sala dedicada al cruce de los andes, transporte y el museo del automóvil, para marzo todo el circuito de área de la Casa de la Pepa, también abrimos un centro de interpretación sobre la vida de Udaondo y la Asociación está preparando una tienda con productos del museo.
Tdp: – Ya que menciona a la Asociación Amigos del Museo, ¿Cómo es su relación con ellos? ¿Los valora?
No sólo los valoro, trabajamos juntos en muchísimos temas. La asociación es una gran entidad que no se ocupa solo del mantenimiento sino de actividades culturales, tienen una voluntad, son un gran equipo, el voluntariado es satisfacción, la asociación quiere recuperar el sentido del voluntariado para los mas jóvenes es una experiencia única. La Asociación de Amigos de este museo es un ejemplo a nivel nacional.