La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza la suspensión del registro de Declaraciones Juradas de Venta al exterior (DJVE) y repudia cualquier forma de intervención en los mercados.
El Ministerio de Agricultura, dispuso desde el 30 de diciembre que quedan suspendidas las registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz y que rige para el producto cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, que es cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. El motivo ha sido para abastecer las necesidades del mercado interno, se señaló desde el área del Ministro Basterra.
Ante ello, CARBAP señala que «Mienten desde el Gobierno al decir que basan esta decisión en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, porque restan casi 8 millones de toneladas de maíz para volcar al mercado interno de acuerdo a los datos del Minagri’.
«Deberían argumentar con la verdad, y expresar que se debe a su impericia para disminuir la brecha cambiaría, a la imposibilidad de poder controlar la inflación y peor aún, a la incapacidad de poder implementar recetas o instrumentos que no hayan fracasado en el pasado».
«Con estas señales al sector productivo, lejos se está de desincentivar actitudes inflacionarias, sino todo lo contrario, se ocultan incapacidades, prebendas y porque no negociados y corrupción como consecuencia de la ausencia de políticas sectoriales, de control y de fiscalización», dijeron desde la entidad agropecuaria.