Este lunes en el museo de Bellas Artes, el Personal de la Dirección de Géneros y Diversidad y diversos actores institucionales del distrito se reunieron con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación, con el fin de profundizar de trabajo e intervención ante situaciones de femicidios, travesticidios y transfemicidios en el Partido de Luján.
Contó con la presencia de la Directora Provincial de Intervención en Situación de Alto Riesgo y Casos Críticos, Dra. Agostina Balastegui; la Secretaria de Desarrollo Humano, Eva Rey y la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra; junto al equipo profesional de la Dirección.
A ellos se le suma la presencia del Fiscal General Adjunto del Ministerio Público Fiscal de Mercedes, Leandro Marquiegui; la Ayudante de Fiscalía Descentralizada de Luján, Lucía Caubu; el Secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro, el Subdirector de Juventudes, Joaquín Martucci; la responsable de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Luján, Paola Enriquez; y representantes de Promotoras Comunitarias por la Igualdad de Géneros, de la Colectiva Mala Junta.
La reunión estuvo dirigida a fortalecer las herramientas y articulaciones entre las instituciones del Estado, con el propósito de repensar las intervenciones que se llevan adelante y realizar los cambios necesarios para prevenir situaciones de alto riesgo.
Ante esto, Belastegui y su equipo compartieron las evaluaciones realizadas sobre las intervenciones de la Dirección a lo largo del 2020, como también las características que se han podido sistematizar de los femicidios, travesticidios y transfemicidios en la provincia de Buenos Aires.
A raíz de este diagnóstico, se profundizó sobre la identificación de las violencias por razones de género y sobre el acompañamiento a familiares y personas cercanas a las víctimas.
De esta manera, se trató el seguimiento de causas judiciales y los diferentes mecanismos existentes para optimizar la atención.
«Esta reunión nos permitió poder intercambiar sobre posibles acciones que permitan la prevención y la identificación de situaciones de riesgo, focalizando en la importancia del acompañamiento a la juventud. Desde las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil debemos buscar las mejores vías para concretar asesoramientos con perspectiva de género que puedan contener de manera integral las víctimas y sus familiares; garantizando soluciones», dijo Mariana Sierra.