Con el nuevo Mercado Sustentable de Luján, un espacio de varias ofertas de alimentos agroecológicos y artesanías, este domingo celebrará su inauguración el Paseo Calelian. Abrirá sus puertas todos los domingos de 9 a 14 en el playón de estacionamiento del edificio “El Colonial” -ubicado en Mitre y Padre Salvaire-. En caso de lluvia, la actividad quedará suspendida.
Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo promover el comercio justo de productos elaborados cerca de la localidad. Es organizada por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Culturas y Turismo.
“Con el Paseo Calelian buscamos revitalizar un sector de la ciudad de Luján históricamente olvidado, vinculandolo al movimiento turístico y a los vecinos y vecinas. De esta forma, junto al Marcado Sustentable queremos generar una propuesta diferente y saludable, que vincule a todos aquellos productores que se ocupan de generar un consumo más responsable”, dijo al respecto el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.
El Mercado Sustentable de Luján, hoy en día, cuenta con más de 15 puestos de productores locales. Busca alentar el consumo en cercanía de alimentos agroecológicos y de productos artesanales saludables.
«Impulsamos el Mercado en un lugar central de nuestra ciudad, con el objetivo de fomentar la agroecología. En esta zona tan concurrida y de fácil acceso, los productores podrán exponer sus productos a todos los visitantes del Paseo, intercambiando saberes con la comunidad”, expresó el Director de Gestión Agroalimentaria, Francisco Kise.
En ese sentido, dentro de los productos a vender habrá verduras, frutas, huevos, miel, lácteos, harinas integrales, aceites, panificados, pollo, hongos, vinos, condimentos, legumbres y yerba; así como artesanías, plantas aromáticas y cosmética natural, entre otros productos a precios populares.
«Quienes somos parte de este Mercado caminamos hacia la agroecología. Apoyamos los alimentos buenos, limpios y justos para todas y todos, promovemos cadenas cortas de comercialización, defendiendo nuestro patrimonio gastronómico y los procedimientos sostenibles. No solo es un lugar para el comercio, es también un espacio para que las familias que producen cuidando la tierra y nuestra salud puedan transmitirnos sus historias, sus logros, dificultades, sueños y saberes», agregó la coordinadora del Mercado, Perla Herro.
El Cacique Calelian
El cacique Manuel Calelian nació en el año 1707, en las cercanías de los “Manantiales de Alberti”, casi sobre el río Salado. Su padre y varios de sus hermanos habían sido asesinados por la ambición porteña en la posesión del ganado cimarrón y la sal que estaban en la zona de dominio indígena. Manuel se salvó de la tragedia y se convirtió en cacique a la fuerza.
Fue uno de los principales caciques de la pampa que celebraría en 1742 la Paz de Casuatí con el Cabildo de Buenos Aires, un paso clave para la formación de la futura Villa de Luján.
“Calelian simboliza la presencia del indígena en la historia lujanense. Sus incursiones sobre las estancias del pago provocarían la firma de una paz que sería clave para que el pago de Luján comience a tomar fisonomía de poblado, con su plaza y sus loteos alrededor de la misma”, señaló el historiador lujanense Federico Suárez, autor del libro «Huellas de Barro» – La historia del Cacique Calelián”.
Años más tarde, Calelian es acusado, sin pruebas contundentes, de un malón ocurrido en la incipiente plaza de Luján. Pronto fue apresado y embarcado rumbo a Colonia de Sacramento. En medio de la travesía, el cacique organizó un motín que rápidamente fue sometido por el capitán del navío. Ante este desenlace, Calelian se arrojó a las aguas del Río de la Plata.
“El final de este gran personaje histórico es el símbolo de no morir bajo las cadenas, ni bajo el trabajo forzado, prefiriendo la muerte antes de la esclavitud”, completó Suárez.