Al cumplirse el primer año de gestión del Intendente Leonardo Boto, el Municipio de Luján realizó un informe sobre las principales políticas y acciones impulsadas desde el Ejecutivo, en un ciclo signado por las limitaciones y desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19.
El informe destaca lo realizado en materia de Seguridad, Salud, Políticas Sociales, Medio Ambiente, Producción y Empleo, Obras y Servicios Públicos, Gobierno y Descentralización, y Culturas y Turismo.
“A lo largo de estas páginas, podrán observar las principales políticas públicas que emprendimos y las decisiones de fondo que hemos tomado para comenzar a reordenar y poner en marcha nuestro pueblo, para sentar las bases del Luján que soñamos.” Señala el Intendente, Leonardo Boto en el prólogo.
Y también afirma: “Fue un año atípico para la gestión pública y para cada uno de ustedes; la pandemia nos presentó un desafío extra. Sin embargo, mientras nos ocupamos de garantizar la cobertura sanitaria de cada lujanense, nos dedicamos a concretar y presentar los proyectos que van a transformar Luján desde el próximo año. Quiero agradecer particularmente a cada uno de los trabajadores que pusieron el cuerpo en este año difícil y acompañaron con su esfuerzo los importantes logros en las diferentes áreas de la gestión municipal.”
-Seguridad:
–Luján Alerta 24: un plan integral de seguridad pública que busca fortalecer la prevención de ilícitos y actuar de manera rápida y efectiva contra el delito, a través de la modernización tecnológica, la incorporación de nuevos recursos, una mayor presencia de fuerzas de seguridad y la participación de la comunidad. El plan incluye los siguientes programas:
Más cámaras y nuevo COM: Desde diciembre de 2019 a la fecha se logro poner en funcionamiento 108 nuevas cámaras, alcanzado en la actualidad 284 equipos operativos.
Repartidores más seguros: se conformo una red que integra a trabajadores de deliverys de la ciudad, mediante la cual pueden alertar al COM sobre hechos de inseguridad o emergencias a través de textos, fotos, videos y ubicación geográfica en tiempo real, permitiendo una rápida articulación con las fuerzas de seguridad.
Otros logros de la gestión en materia de seguridad son: Vecinos Conectados, Botón Antipánico, Alarmas comunitarias, Nuevos módulos policiales, Observatorio del Delito, Policía Adicional, Canal de denuncias anónimas por venta de estupefacientes, Talleres de reparación de móviles policiales y municipales, Guardia de Ruidos Molestos, Foros de Seguridad Ciudadana y Ordenamiento vehicular.
-Medio Ambiente:
Proceso de reconversión del Basural Municipal: formalizamos parte de los terrenos del vertedero para poder avanzar con la futura construcción de una planta de tratamiento de residuos, mejoramos las condiciones de trabajo de empleados y recicladores informales con la construcción de nuevos baños y la entrega de uniformes, indumentaria y elementos de protección personal, y sumamos nueva maquinaria vial y equipamiento a través del Plan Nacional de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.
Gestión integral de residuos sólidos urbanos: proyecto de contenerización iniciado en carácter de prueba piloto en barrio Las Acacias y de inminente ampliación a toda la ciudad de Luján. La iniciativa tiene como objetivos principales avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable, mejorar las condiciones de higiene del barrio, dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, optimizar los recursos y los tiempos de recolección, y promover la separación de residuos en origen. En el corto plazo, vamos a estar sumando más de 1.000 nuevos contenedores.
Otros logros de la gestión en medio ambiente son: Remoción de minibasurales, Disposición final de residuos electrónicos, Recolección de envases de productos fitosanitarios, Plan de tratamiento de neumáticos en desuso, Diseñamos el Plan de Arbolado Público de Luján y mejoras en la Reserva Natural Quinta de Cigordia.
-Desarrollo Humano:
Asistencia Alimentaria, a más de 9.000 familias y alrededor de 35.000 personas en el marco de la pandemia de COVID-19. Establecimos un esquema de comedores municipales y puntos de asistencia alimentaria en barrios y localidades, trabajando de forma articulada con instituciones comunitarias y organizaciones sociales. En este mismo sentido, también implementamos los siguientes programas:
-Se otorgó más de 800 subsidios por necesidades básicas insatisfechas y por alquiler, para personas en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.
Políticas de Promoción de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de las siguientes iniciativas:
Creación el área de Primera Infancia, orientada a los primeros 1.000 días de vida, conformando un equipo de profesionales destinados a acompañar y fortalecer los espacios de atención, además de generar proyectos y articular programas con otras áreas. Así concentramos los tres Centros de Desarrollo Infantil Municipales conveniados con la Subsecretaría de Primera Infancia, como áreas de estimulación temprana. También firmamos convenios de fortalecimiento de los CAIs de San Fermín y Open Door, y acordamos la próxima construcción del CAI Olivera.
Creación el Consejo Municipal de Juventudes, un ámbito para que las y los jóvenes puedan participar en la generación de políticas públicas para la cooperación, difusión, reflexión y consolidación de proyectos.
-Obras Públicas:
Reactivación de las obras de mitigación de inundaciones del río Luján, inicio de construcción de un nuevo puente en la localidad de Olivera y aprobación del financiamiento para avanzar con el resto de obras incluidas en el Plan de Manejo Integral de la Cuenca.
Plan de Aguas y Cloacas: Construcción de la nueva red de agua potable en Pueblo Nuevo, con financiamiento del ENOHSA, recuperación de la operatividad de la Planta de Tratamiento de Open Door.
Plan de Mejoramiento Vial en barrios y localidades:
Trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad de Luján, reconstrucción paso a nivel calle Doctor Muñiz, mejoramiento 22 cuadras en barrio Lanusse, trabajos de bacheo en Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez, mejoramiento de 54 cuadras en Open Door.
-Infraestructura escolar: Mejoramiento de 20 escuelas a través del programa Escuelas a la Obra.
-Tierras y Viviendas:
Plan de regularización dominial, con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan acceder a la titularidad de sus inmuebles a través de las distintas herramientas legales vigentes.
Protocolo contra ocupación ilegal de terrenos, y limpieza y salvaguarda de predios municipales con peligro de ocupación.
Procrear Open Door, con 108 lotes con servicios que se sortearán junto con un crédito hipotecario de hasta 3,5 millones de pesos para que los y las beneficiarias puedan, además de adquirir el terreno, construir su vivienda.
-Turismo y Culturas:
Recuperación de la zona histórica basilical: Recuperamos espacios municipales con concesiones vencidas, arreglamos el adoquinado de la calle 9 de Julio y limpieza de colectores pluviales, recuperación de la Terminal de Ómnibus.
Mejoramiento los museos de la ciudad y el Teatro Municipal
Programación de más de 50 talleres culturales destinados a todo público -pero especialmente focalizados en niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad-, y los sostuvimos por medios virtuales durante la pandemia.
Reorganización de la Junta Municipal de Asuntos Históricos.
-Salud:
Fortalecimiento del sistema sanitario local en el marco de la pandemia, a través de las siguientes medidas:Nuevo equipamiento al Hospital Municipal, más que duplicando la cantidad de respiradores operativos con relación a febrero de 2020.
Instalación nuevos módulos externos de atención diferenciada para pacientes con sintomatología compatible con COVID-19.
Preparación centros de internación y aislamiento para casos sospechosos y positivos leves.
Se impulso la regularización y ordenamiento administrativo de geriátricos y hogares de adultos, incluyendo la fiscalización de normas sanitarias y de seguridad que garanticen el cuidado de los adultos mayores -la población más vulnerable a la pandemia-.
-Producción y Empleo:
Políticas de apoyo y promoción del sector industrial, con las siguientes medidas:
Agencia de Desarrollo Local, con la participación de representantes de industrias, empresas de servicios, cámaras industriales, gremiales empresarias, profesionales y representantes de la Universidad Nacional de Luján y la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos Lujanense Limitada.
Mesa de la Economía Social y del Asociativismo, de la que surgieron proyectos de comercialización de alimentos y corralón de materiales de construcción.
Corredor de la Industria Textil, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor, profundizar el intercambio comercial y sumar esfuerzos para potenciar el desarrollo del sector.
Políticas de apoyo al sector agropecuario, a productores agroecológicos y de la agricultura familiar, y promoción de una alimentación saludable, a través de:
Creación del Mercado Frutihortícola Municipal, un espacio de venta mayorista orientado al abastecimiento de comerciantes del rubro verdulería, con productos locales y precios justos. Recientemente también incorporamos venta minorista de bolsones de verduras y frutas.
Apoyo a la Feria Franca Luján a través del programa Mercados Bonaerenses, que complementa su oferta con diversos productos frescos.
Se impulsó las jornadas de capacitación sobre huerta y entrega de semillas en barrios y localidades, en conjunto con el INTA.
Mejoramiento de caminos rurales, en conjunto con la Comisión Vial Rural.