Ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y bajo el lema “ante todo somos personas, la Municipalidad de Luján impulsa una campaña para promover la inclusión social y laboral plena de las personas con discapacidad, como también el uso de lenguaje adecuado.
La iniciativa abarca las diferencias entre el concepto de integración y el de inclusión. En ese sentido, destaca que “la integración es crear espacios, productos, comunicaciones o servicios exclusivos para personas con discapacidad y otros para personas sin discapacidad, como si existiesen dos tipos de seres humanos”.
Por lo que define a la inclusión como “pensar los entornos, productos, servicios y comunicaciones para que todos puedan disfrutarlos, utilizarlos y comprenderlos al margen de cualquier circunstancia personal, participando juntos en igualdad de condición”.
La campaña se compone de tres videos con testimonios de personas con discapacidad, que viven en la ciudad de Luján y que comparten sus elecciones, trabajos y proyectos, además de la “Guía de lenguaje adecuado en termas de discapacidad”. En los siguientes enlaces podrás encontrar los vídeos; Mirta: https://youtu.be/Bkwr05Nfws4 , Jorge: https://youtu.be/4sL-Vr-Kz3Y y Claudio: https://youtu.be/Od1_TtS5GcM.
Esta guía es elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad y resulta ser la herramienta principal del nuevo enfoque sobre discapacidad y las formas adecuadas de comunicar.
La Guía manifiesta que las personas con discapacidad son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
“Tanto el lenguaje que utilizamos, como el enfoque son muy importantes al momento de abordar cuestiones de discapacidad. Sus usos incorrectos estigmatizan, discriminan y nos atrasan como sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad”, mencionó la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suárez.
En este sentido, la campaña enfatiza: “Hablamos de personas con y sin discapacidad; lo “normal” no se aplica a la condición humana”.
“Podemos decir que la discapacidad no está en la persona, sino que surge de la interacción entre aquellas personas con deficiencias funcionales y las barreras que el entorno genera. Si nuestra comunidad pudiera eliminar estas barreras, podríamos vivir plenamente en la diversidad, característica esencial de la humanidad”, agregó Suárez.
Se llevarán a cabo actividad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que finalizarán este jueves a las 18, en el Museo de Bellas Artes, cuando se realizará la presentación de la Mesa Local de Discapacidad.
Todas las actividades son impulsadas por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. Por cualquier duda o consulta, llamar al 433500, así como el correo electrónico discapacidad@luján.gov.ar.