En la jornada del jueves 12 de noviembre se conoció la resolución del magistrado donde se da cuenta que para el juez, se encuentra comprobado con el grado de certeza necesario para que ambos imputados son probablemente autores penalmente responsables del hecho. De esta manera, el expediente será remitido al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 a la espera del correspondiente sorteo de fecha del debate oral
Se trata del caso de los dos jóvenes imputados como acusados de drogar y violar a una adolescente de 17 años en un departamento, y luego abandonarla en una plaza de la ciudad. Se trata de dos jóvenes de 18 y 20 años, quienes fueron imputados de los delitos de “abuso sexual agravado” y de “abuso sexual agravado en grado de tentativa”, respectivamente.
Vale recordar que el domingo 1° de diciembre de 2019 se inició un expediente con intervención de la UFI N° 10 Descentralizada de Luján a partir del hallazgo en la vía pública de una menor de edad que presentaba indicios de haber sido víctima de un abuso sexual. Tras ello, desde el Ministerio Público se comenzaron a relevar distintos elementos para el esclarecimiento de los hechos. Algunos días posteriores, se logró una orden de detención para dos sujetos: el primero, de 18 años de edad imputado por el delito de “Abuso sexual agravado” y el restante, de 20 años de edad por el mismo delito pero en grado de tentativa. Ambos, desde entonces, permanecen detenidos con prisión preventiva decretada a su respecto.
Posteriormente, el expediente pasó a ser abordado desde la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas N° 1, continuando a cargo de la dra. Laura Cordiviola, en pos de la recopilación de elementos que delataron indicios suficientes para determinar el accionar de cada uno de los imputados respecto de la víctima.
Desde el inicio de la investigación se ha procurado establecer los elementos necesarios para el esclarecimiento fehaciente de los hechos y para el sostenimiento ante el juez de Garantías de las medidas coercitivas para con los imputados. En el mes de julio del corriente, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó la elevación a juicio de la investigación tras reunir los elementos probatorios pertinentes respecto de los imputados. En tanto, desde las defensas se han solicitado tanto el sobreseimiento como el beneficio de la morigeración de prisión siendo estos denegados por el juez de Garantías previamente.
Tras varios meses en los que debieron resolverse pedidos de las partes y apelaciones de las defensas, y las demoras producidas en el contexto de la pandemia del Covid 19, se dio finalizada esta etapa del proceso con la resolución del Juzgado de Garantías. De esta manera, el expediente será remitido al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a la espera del correspondiente sorteo de fecha del debate oral.