Se trata de un proyecto de ley presentado por los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Melisa Greco, que propone una reforma de la Constitución Provincial, con el fin de avanzar en la autonomía municipal de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta, es una vieja demanda de los Intendentes radicales bonaerenses quienes la avalaron, contempla una reforma de la Constitución provincial cuyo objetivo único es modificar el capítulo del Régimen Municipal (artículos 190 a 197 inclusive), para adecuar la situación de los Municipios de la Provincia a las disposiciones del art. 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía plena.
En el marco de la legislatura bonaerense, uno de los que podrían trazar un puente que atraviese la grieta diaria es el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. El ex intendente de San Antonio de Areco es otro de los legisladores proactivos a una reforma a favor del municipalismo.
Durañona había dejado en claro que, pese a su opinión respecto a la autonomía municipal, cree que ante un evento como fue la pandemia es necesario el centralismo, y que el debate en todo caso debía postergarse a la postpandemia. Abad opina lo contrario. “La pandemia dejó a las claras la necesidad de los intendentes tengan más autonomía”
“Hay que establecer definitivamente la autonomía municipal. Nosotros tenemos que ir a un escenario donde la autonomía sea una realidad. Nadie mejor que un intendente para conocer la realidad de su distrito, cuidar la salud de su población y estar atento a la realidad económica de su gente», señaló Abad.