«Las organizaciones ambientalistas, sociales y políticas junto a vecines de toda la Provincia de Buenos Aires nucleadas en la Campaña contra el Acuerdo Porcino y el trigo transgénico impulsamos acciones de lucha y visibilización contra las políticas extractivistas del gobierno nacional, provincial y local que perjudican gravemente el medio ambiente y la salud de toda la población», comunicaron desde el Frente de Izquierda Unidad Socialista.
Nota relacionada: Granjas porcinas: Los riesgos ambientales detrás del proyecto para que Argentina multiplique la producción -Por Gonzalo Bogetti
Comunicado:
«Una política capitalista de explotación agroindustrial que solo beneficia a las corporaciones y multinacionales sojeras dejando destrucción ambiental y enfermedades».
Desde la Campaña contra el Acuerdo Porcino y el trigo transgénico y todas las organizaciones, más independientes que adhieren, convocamos a manifestar nuestro reclamo hoy en las calles, contra la histórica política extractivista de los anteriores gobiernos y del gobierno nacional actual junto a gobernadores provinciales e intendentes locales que priman los intereses financieros por sobre los reclamos y la salud del pueblo, impulsando una movilización unitaria en pos de preservar y defender nuestros derechos, a un ambiente sano para las generaciones presentes y las futuras.
Hoy 3 de noviembre y el próximo 9 de noviembre nos movilizamos por la prohibición del nuevo trigo transgénico HB4 y por los pesticidas.*
Repudiamos fuertemente cualquier tipo de ordenanza local que dejé en riesgo nuestra salud y la salud de nuestras familias. Responsabilizamos a les concejales que voten a favor de la ordenanza planteada por la municipalidad de general rodriguez que delimita solo cien metros de restricción y veinte metros a vertientes de agua.
Los puestos municipales de les funcionaries en esta gestión no son idóneos o no cumplen con la representación de los intereses del pueblo y esto es demasiado peligroso para nuestro bienestar. La salud de los pueblos y la tierra valen más que sus ganancias o el pago al FMI. NUESTRA SALUD NO SE NEGOCIA!.
Por un modelo basado en la agroecología al servicio de las necesidades sociales y no de la sobre explotación y la destrucción ambiental, para lograr una soberanía alimentaria real. En General Rodríguez participamos de la jornada de lucha y visibilización desde las 17 horas en la Plaza Central frente a la municipalidad
Declaramos la emergencia ambiental en nuestra ciudad, para que se prohíba en todo el territorio rodriguense, políticas en detrimento del medioambiente y la salud como la instalación y funcionamiento de establecimientos industriales para cría y engorde y faena porcino, bajo un sistema de producción explotador, que se derive del Memorándum Porcino nacional con la República China o de características similares. Y exigimos que se declare zona libre de fumigación con agrotóxicos y transgénicos.